El Partido Popular de Vigo ha reclamado al Gobierno municipal que proceda a la reapertura de los mercadillos ambulantes de Bouzas y Coia que llevan sin celebrarse cuatro meses tras el tiroteo en el que resultó herido un hombre de etnia gitana. Además, los populares han demandado al Concello que actualice la normativa local que regula esta actividad, ya que -aseguran- la actual es la "más desactualizada" al datar del año 1995. "La regulación viguesa se sitúa ahora mismo como la más obsoleta de los municipios del entorno", criticó el concejal del PP Diego Gago.

Para el edil popular, los problemas de seguridad que alegó el alcalde, Abel Caballero, para suspender las ferias "están ya solventados a nivel judicial" y "no pueden seguir sirviendo de excusa", por lo que ha remarcado que no debe bloquear estos eventos, en los que "la seguridad debe ser controlada por las fuerzas del orden".

Gago ha reclamado al alcalde "que deje de mirar hacia otro lado" y "atienda lo que le están pidiendo" los ciudadanos, los feriantes y los comerciantes y restauradores de las zonas de los mercados, que "denuncian caídas de hasta el 50 por ciento en sus ingresos durante los últimos meses sin ferias".

"No sabemos si esta falta de toma de decisiones sobre los mercadillos es desidia, incapacidad de gestión o, simplemente, ganas de cargarse estas ferias ambulantes", ha acusado el edil, que ha recordado que estos mercadillos "generan una ocupación directa para más de 500 familias e inciden de manera sustancial en la potenciación del comercio y la hostelería".

Tal y como aprobaron en asamblea, los feriantes volverán a manifestarse para reclamar la apertura de estos mercadillos. Para mañana tienen convocadas ya dos movilizaciones. Una a las once de la mañana en Praza do Rei, donde reivindicarán la reapertura de los mercados de Bouzas y Coia. Y otra a partir de las cinco de la tarde con una manifestación que partirá del Instituto Santa Irene, en la Plaza de América.

Los mercadillos ambulantes de Vigo llevan sin celebrarse más de tres meses, desde que se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre colectivos de etnia gitana que acabó con un herido de bala. Desde entonces, vendedores ambulantes de Coia y Bouzas han pedido reuniones con el alcalde y han reclamado reiteradamente la reapertura de los mercadillos.