01 de febrero de 2016
01.02.2016

Las corales premian a Xulio Mosquera por toda una vida entregada a la música

Acopovi celebra su sexto día grande y reconoce al concejal David Regades por su apoyo

01.02.2016 | 01:53
Desde la izq., Enrique Lorenzo, presidente de Acopovi, Xulio Mosquera, y el alcalde Abel Caballero. // R. Grobas

La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo celebró ayer su sexto día grande, en el que reconocen a personas que se han volcado con esta música y a quienes han respaldado a estas formaciones en la ciudad. Este año, Xulio Mosquera González recibió el premio a toda una vida entregada al mundo coral, y el concejal David Regades, el galardón al apoyo a las corales viguesas. gala donde actuaron seis de sus 35 integrantes: las corales de la asociación Agarimo, María Auxiliadora, Perla del Atlántico de Alcabre, de Teis, del centro social de Beade y Amadeus.

"Vive la música con pasión desde bien niño", cuentan del vigués Xulio Mosquera (1933), que pasaba su tiempo libre en el Seminario de Tui-Vigo tocando un viejo piano y un armonium o cantando como barítono en la Schola Cantorum. Como cura de Ponteareas (años 60), fue un "activista musical", con audiciones musicales comentadas, en contacto con el compositor Rogelio Groba y el actual alcalde, Abel Caballero. Junto a Joaquín Carvajal, fue el alma mater del Coro Clásico de Vigo, donde además de cantar, llevó las riendas administrativas y financieras.

Como archivero de la Federación Coral Galega, creo la que él llama "partituroteca": un fondo con miles de partituras para facilitar a las corales y con especial atención a la obra musicada de versos de los poetas de la tierra. Sobre la de Rosalía de Castro hizo un profundo estudio. Descubrió y archivó 350 partituras con letras rosalianas y docenas de poesías que hicieron en su honor eminentes escritores. Ahora está depositada en la Fundación Casa-Museo de Rosalía de Castro.

Acopovi entregó el premio al apoyo a las corales al concejal vigués de Fomento, David Regades, por ser "uno de los artífices" del impulso "de suma importancia" que recibió la asociación entre 2007 y 2011, con el edil al frente de la Jefatura del Gabinete de Alcaldía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores