El alcalde de Vigo se reúne hoy con los otros 14 regidores que respaldan su modelo de Área Metropolitana para trasladarles su propuesta sobre el transporte e invita a sumarse al encuentro a todos los regidores que quieran acudir.

Abel Caballero se reunió ayer con sus más estrechos colaboradores para perfilar el contenido del encuentro de hoy. Según declaró el pasado viernes, el acuerdo con Nigrán, O Porriño, Gondomar, Tui, Vilaboa, Fornelos, Cangas, Moaña, A Guarda, Ponteareas, Tomiño, Salceda, Mondariz y As Neves está "muy maduro", a falta de unos "flecos" y del consenso sobre el transporte.

Caballero considera "poco razonable" que Vigo ceda sus competencias de transporte urbano, dado que como viene reiterando desde hace semanas, "el 92 por ciento de los viajes son hechos por vigueses, dentro del municipio". En cambio, defiende una propuesta alternativa y "un mecanismo que permita al área metropolitana tener voz en el transporte, en el sentido amplio". Preguntado el viernes sobre la propuesta que expondrá en la reunión de hoy, no quiso detallarla por "cortesía" hacia los demás regidores, sin embargo, se mostró confiando en que su planteamiento "resolverá el problema" del transporte, que sigue siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo que dé forma a nuevo texto de la ley.

El objetivo de Caballero es que el pacto de transporte que se alcance en la reunión de hoy sea trasladado el miércoles al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al resto de alcaldes, en la reunión convocada por el Gobierno gallego. En cualquier caso, el alcalde vigués precisa que los encuentros que promueve tienen como objetivo debatir aspectos de la Ley del Área y no el plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta y al que Vigo no se sumó al considerar que es "competencia y obligación de la Xunta financiarlo al 100%".