Con 7 artículos originales y 6 comunicaciones a congresos, el doctor Juan José Crespo Sabarís, es el investigador más productivo de Atención Primaria, pero también el que ha logrado mayor impacto científico con sus publicaciones. Este médico del centro de Bembrive es miembro del comité científico de la Red Hygia, el mayor estudio de hipertensión del mundo. Esta unidad única de investigación, donde participan profesionales de la Universidad de Vigo y del Sergas, persigue evitar el riesgo vascular mediante cronoterapia -administración de fármacos según ritmos circadianos-, así como reducir los efectos secundarios de los medicamentos. Además, descubrieron que la mejor manera de detectar este riesgo es medir la presión arterial en periodo de descanso, por lo que defienden que hay que monitorizarla 48 horas.

El grupo está formado por 5 profesionales de la universidad, liderados por Ramón Hermida, y 290 médicos y enfermeros de 40 centros de salud de Galicia pero, sobre todo, de Vigo y Pontevedra. Al proyecto le queda poco tiempo para concluir. "Demostramos que se reduce el riesgo cambiando el tratamiento para la noche", cuenta. Pero ya han iniciado otras vías. Colaborarán con la Universidad de Houston para hallar los determinantes genéticos y hormonales en la presión arterial que no desciende por la noche. También han sido de los pocos grupos gallegos que han logrado el apoyo del Carlos III. Se lo dio para probar que el tratamiento nocturno de la hipertensión reduce la diabetes.

"Los investigadores necesitan muchas cosas", sostiene, pero destaca dos: "Recuperar la financiación de personal y que las autoridades reconozcan nuestro trabajo.