Para la investigación sanitaria en Vigo se abre un nuevo escenario de posibilidades con la expansión y consolidación del Instituto de Investigación Biomédica (IBI), al que pertenecen medio millar de investigadores. Esta institución, en la que colabora el Sergas y la Universidad de Vigo, ha fusionado recientemente la actividad de todo el sur de Galicia y estrena instalaciones mucho más amplias en el Álvaro Cunqueiro, con las que espera lograr la acreditación del organismo estatal que financia la investigación sanitaria, el Carlos III. Su director, José Ramón Fernández Lorenzo, calcula que estará a pleno rendimiento en cuatro meses, una vez que se completen algunos detalles de infraestructura y equipamiento. Pero, lograr este reconocimiento no solo es cuestión de infraestructuras. El volumen y calidad de su producción científica también tienen mucho que ver y las herramientas de medición, como Sophos, no la recogen.

De las 294 publicaciones científicas, de 765 autores, que Sophos registra en 2014 en el área sanitaria viguesa, solo atribuye al IBI Galicia Sur 31, firmadas por 294 profesionales. En cambio, el instituto cerró su balance anual con 301 publicaciones -285 artículos, 12 capítulos de libros y libros y 4 guías clínicas-. ¿Por qué sucede esto? Los autores no incluyen en sus trabajos su pertenencia al instituto. "Lo vamos corrigiendo; una de las cosas que estamos ordenando es un compromiso de referencia en los artículos", expone su director y concluye: "Es un cambio de cultura".

Para ayudar a aumentar su producción, el instituto ha puesto al servicio de sus investigadores un equipo más grande de metodología y estadística, ampliando la plantilla de dos a cuatro.

También espera que tengan más espacios para experimentos a su disposición. El IBI firmará con la Universidad de Vigo un convenio para compartir sus laboratorios. Así, los científicos adscritos al primero podrán usar las instalaciones de la segunda y viceversa. El acuerdo ya está en los servicios jurídicos de la institución académica.

El doctor Fernández Lorenzo también destaca que el convenio docente de Medicina firmado entre las tres universidades gallegas permitirá, además, que desde el Chuvi se codirijan tesis doctorales, algo imposible hasta el momento.