El Puerto de Vigo aspira a liderar el "crecimiento azul" (Blue Growth) en Europa. Como avanzó FARO, su Consejo de Administración aprobó ayer iniciar el desarrollo de una iniciativa auspiciada por la Comisión Europea que pretende potenciar todos los aspectos y sectores relacionados con la actividad portuaria capaces de generar una actividad económica y social sostenible. Y para ello será necesaria nada menos que la elaboración de tres instrumentos de planificación que el presidente portuario, Enrique López Veiga, se propone tener listos a principios de 2017 y que además del área de Vigo deberán abarcar los otros cuatro municipios bañados por aguas de jurisdicción portuaria estatal, como Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

Más que planes nuevos se trata de actualizar los ya hechos pero que quedaron desfasados o incompletos.Como el Plan Estratégico, que vigente desde el 2002, se actualizó en 2006 pero incluyendo solo hasta A Guía; el Plan Director de Infraestructuras, del que solo existe un borrador de 2009; y el Plan Especial, la PXOM portuario, ya en fase de redacción al quedar obsoleto el aprobado en 1998. A la vista de los años que tardó en consensuarse otros documentos con fines parecidos, como el Plan de Usos (conocido ahora como Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, Deup), la redacción de tres a la vez y en ese corto plazo de tiempo parece un cometido casi imposible. López Veiga, en cambio, se muestra ilusionado y convencido de lograrlo. Para ello cambiará el proceso habitual para configurar el contenido de estos planes. En lugar de encargárselo a una consultoría y después recoger las propuestas de los sectores en el período de alegaciones, se hará al revés. Primero se celebrarán reuniones con los todos los sectores implicados y será de aquí de donde emanen las propuestas "para garantizar el máximo consenso", recalcó Veiga. Con esa finalidad, a partir de ahora se abrirá un amplio periodo de consultas con los usuarios, ayuntamientos y administraciones competentes.

La Consellería do Mar ha confiado a la Autoridad Portuaria liderar esta nueva política marítima de la UE de Blue Growth. López Veiga pretende exponer este ambicioso objetivo personalmente al comisario europeo durante un foro que se celebrará este marzo en Tenerife. El presidente portuario subrayó que el Crecimiento Azul aspira a relanzar todo el conjunto de la economía marina y marítima, incluidos aquellos sectores más tradicionales, de manera que "se impulse un crecimiento innovador y sostenible en el tiempo" . En concreto, el "Blue Growth" se basará en las diferentes áreas de trabajo. Alguna como "Biotecnología Azul" buscan involucrar a los centros de investigación marina que funcionan en Vigo para por ejemplo evaluar el estado del fondo de las dársenas. De tal manera, indicó López Veiga, que si resulta necesaria una regeneración se lleve a cabo para conseguir, exageró, que "hayan nécoras más grandes y que sepan mejor". Otras áreas son las autopistas del mar; el alivio de los trámites administrativos como la Ventanilla Única: "Vigo como centro de comercialización e la pesca"; el desarrollo de una política de la competencia en el ámbito marítima con la idea de evitar el desvío de tráficos a otros puertos como a Leixões; construcción naval, marina Deportiva; Tráfico de Cruceros; Mercancía General, PLISAN e Historia y cultura portuaria marítima.