Galicia está muy presente en la campaña antártica de este año, así que los investigadores podrán sentirse como en casa a pesar de las inclementes condiciones antárticas. "A ver si es verdad y preparamos alguna queimada", bromeaba Lastra antes de abandonar Vigo.

Los biólogos aprovecharán su estancia en el Polo Sur para realizar una conexión en directo con la Facultad de Ciencias del Mar con motivo de su 25 aniversario y también de los 10 primeros años de vida de la Estación de Toralla, que dirige Jesús Souza.

"La idea es conectar por videconferencia con los alumnos para explicarles los proyectos que desarrollamos en la Antártida. Nunca se sabe dónde se pueden encontrar las vocaciones", apuntaba Lastra.

Alrededor de un centenar de científicos de universidades y centros de investigación de todo el país participan en la actual campaña antártica. Además de la base Gabriel del Castilla, remodelada el año pasado, España cuenta con otra instalación militar en la isla Rey Jorge, la Juan Carlos I. Ambas pertenecen al archipiélago Shetland del Sur.