Abel Caballero se reunirá el próximo lunes con los otros 14 alcaldes que respaldan su modelo de Área Metropolitana para trasladarles su propuesta sobre el transporte e invita a sumarse al encuentro a todos los regidores que quieran acudir.

El alcalde vigués destacó ayer que el acuerdo con estos municipios -Nigrán, O Porriño, Gondomar, Tui, Vilaboa, Fornelos, Cangas, Moaña, A Guarda, Ponteareas, Tomiño, Salceda, Mondariz y As Neves- está "muy maduro", a falta de unos "flecos" y del consenso sobre el transporte, que espera alcanzar en dicha reunión.

Caballero insiste en que "no parece razonable" que Vigo ceda sus competencias de transporte urbano, dado que "el 92 por ciento de los viajes son hechos por vigueses, dentro del municipio". En cambio, defiende una propuesta alternativa y "un mecanismo que permita al área metropolitana tener voz en el transporte, en el sentido amplio".

Aunque ayer no quiso detallar esta proposición por "cortesía" hacia los demás regidores, se mostró confiando en que su planteamiento "resolverá el problema" del transporte, que sigue siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo que dé forma a nuevo texto de la ley.

Caballero también explicó que el pacto de transporte que se alcance en la reunión del lunes será trasladado el miércoles al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al resto de alcaldes, en la reunión convocada por el Gobierno gallego.

Finalmente, precisó que esos encuentros tienen como objetivo debatir aspectos de la Ley del Área y no el plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta y al que Vigo no se sumó.

En todo caso, demandó de nuevo que el Gobierno gallego lo financié al 100% porque "es su competencia y su obligación", mientras que imponer a los municipios el pago de cantidades "muy elevadas" es un "chantaje".

El presidente Núñez Feijóo ha mostrado su rechazo al techo de gasto que reclama el Concello en su participación municipal para integrarse en el sistema del transporte metropolitano y que asciende a 240.000 euros.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, teme que el alcalde tenga la intención de "reventar" la reunión del miércoles en la Xunta y lamenta que se "aleje" del "gran consenso" alcanzado el pasado 19 de enero.

Asegura que el Gobierno gallego acudirá a la reunión "con propuestas en positivo" y que la dirección xeral de Movilidad está recopilando toda la información sobre el transporte metropolitano para discutir con datos sobre la mesa.