Durante su intervención en el Fórum Europa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, insistió en la importancia de alcanzar un gran pacto de estado para combatir la "lacra terrible" de la violencia machista. "A las mujeres nos están asesinando. Van nueve mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género. Esto no puede continuar así. Exigimos un pacto de estado. La sociedad no puede admitir esta lacra terrible que nos afecta a todas y a todos. El silencio es cómplice y no podemos ser cómplices en una cuestión que genera tanto dolor", zanjó.

Silva explicó que se ha creado un área de igualdad en la Diputación e impulsado actividades en los ayuntamientos de la provincia para "visibilizar este gravísimo problema". "Lo que ocurre es que los ayuntamientos y las diputaciones no tenemos competencias ni recursos para luchar contra la violencia de género. Son competencias que corresponden al gobierno de España y a las comunidades autónomas. Y muchas veces se hacen muchos minutos de silencio, pero se aplican pocas políticas reales para luchar contra la violencia de género", lamentó.

"Me resulta terrible no escuchar la voz del presidente del Gobierno y de la Xunta cada vez que asesinan a una mujer, que ellos salgan en primera persona, denunciándolo. Cuando ETA asesinaba a hombres y mujeres eran los presidentes del gobierno y del País Vasco los que salían a denunciarlo. Queremos que salgan a denunciarlo también; queremos que se tome conciencia", abundó Silva tras recordar que a lo largo de 2015 se asesinaron cerca de 60 mujeres.