La Universidad reconoció ayer el "rendimiento excelente" de 91 egresados que brillan por sus expedientes académicos y sus trabajos de investigación. El rector Mato aplaudió "el esfuerzo, la capacidad y la valía" de los distinguidos, cuyos valores son los mismos que guían a la institución en sus esfuerzos por contribuir a "una sociedad más desarrollada y mejor".

Mato recordó que la institución acaba de cumplir 25 años y agradeció que "los méritos y esfuerzos" de los premiados ayudan a superar sus retos de futuro, entre otros, una oferta académica adaptada a las necesidades sociales y económicas del entorno, el reconocimiento internacional, la captación y retención de talento y la obtención de fondos.

El rector vigués volvió a cargar contra el nuevo plan de financiación de la Xunta, recordando que recorta los fondos por objetivos para "salvar" las dificultades financiares de A Coruña y Santiago. Sus palabras fueron escuchadas por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, que se encontraba entre los invitados junto a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el subdelegado del Gobierno Antón Coello y varios diputados y concejales vigueses, así como el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Dieter Moure, y su homólogo en la patronal de la provincia, Jorge Cebreiros.

En un acto celebrado en el salón de actos de Económicas, Mato entregó 34 premios extraordinarios de doctorado y 57 de grado acompañado por las vicerrectoras Asunción Longo y Ana Graña, el vicerrector José Manuel García Vázquez y el presidente del Consello Social de la Universidad, Ernesto Pedrosa.

Las habituales instantáneas de los premiados recogiendo sus distinciones incluyeron este año a una doctora en Derecho Tributario que subió al escenario acompañada por su hijo de 15 meses y a un oficial del Centro Universitario de la Defensa de Marín, donde se imparte Ingeniería Mecánica.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de la soprano Nuria Lorenzo, también se hizo entrega de los II Premios Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster. En el primer caso, fue galardonada Raquel Rois, titulada en Educación Social, y obtuvo un accésit Olalla Rivero, con un grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Noelia García recogió el premio por un trabajo de máster sobre los estereotipos de género en las expectativas de futuro de la juventud en situación de desprotección y conflicto social, mientras que el accésit recayó en Esther Gandía.