Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modernización de los mercados de la ciudad

La plaza de abastos de O Berbés se transformará en el primer "gastromercado" de Galicia

La plaza de abastos se complementa con amplios espacios de productos preparados, 'gourmet' y cafetería entre otros, además de organizarse actividades vinculadas a la gastronomía -Los gestionará un operador con el que ya está cerrado el acuerdo

Imagen de la primera planta del mercado, donde están los puestos de los vendedores . // A. Irago

Vigo será pionera en Galicia en contar con un gastromercado, un modelo de plaza de abastos tradicional que tiene como revulsivo y seña de identidad extra una amplia oferta de restauración, ocio y actividades vinculadas a la cocina, muy extendido en grandes ciudades en los últimos años. Los vendedores de O Berbés han cerrado con un operador especializado la gestión de dos plantas del edificio, que está en la fase final de la reforma y dispone de una extensa superficie hasta ahora infrautilizada. A los 30 puestos de los vendedores de productos frescos, que seguirán en el primer piso, se sumarán en los niveles superiores locales con productos elaborados. degustación y gourmet, entre otros, además de organizarse actividades y demostraciones culinarias. La decoración será singular para hacer el espacio más acogedor.

"Es un edificio único, con una ubicación privilegiada frente al mar y vistas impresionantes a la Ría", señala Anxo Méndez, gerente del mercado de O Berbés, que evita dar más detalles sobre la oferta y revelar el nombre de los empresarios que se harán cargo de este espacio ya que se prepara una presentación próximamente. En la tercera planta, ahora con terraza-mirador tras la reforma -que inicia en los próximos días su última fase con la renovación del garaje y estará concluida definitivamente en tres meses- se habilitará una cafetería. Las dos plantas dedicadas a restauración y ocio cuentan ya con los servicios básicos y falta por equiparlas para los nuevos usos de gastromercado.

"Los clientes pueden comprar abajo y que les preparen el producto arriba para comerlo allí", ejemplifica Méndez, quien destaca que el proyecto supondrá una importante revitalización del emblemático mercado.

El mercado de O Berbés es un amplio edificio de 4.850 metros cuadrados construido en la década de los 60 del siglo pasado. La segunda planta estaba en desuso y el tercer nivel se encontraba íntegramente cubierto. En principio se barajó, en línea con el modelo de otros mercados vigueses reformados, un súper en la planta baja, utilizada para descarga de vehículos, pero finalmente la idea fue descartada.

Zona simbólica y emergente

Los vendedores apostaron por otro modelo, el de gastromercado, teniendo en cuenta sus especiales características. El Casco Vello ha experimentado una gran dinamización y repoblación en los últimos años con la rehabilitación de edificios, y es además una zona turística con nuevos comercios y establecimientos hosteleros. O Berbés está al lado del centro comercial A Laxe, y tiene una estrechísima vinculación con el puerto y el mar. Atesora además una simbología única en Vigo, ya que la ciudad moderna nació a partir de la Ribera.

El mercado de O Progreso, cuya ambiciosa renovación está ya casi concluida tras una inversión de cinco millones, también incluirá oferta de restauración y elaboración de productos, si bien como complemento a los puestos y al supermercado Familia. La plaza de abastos se inaugurará el 17 de marzo con más de tres años de retraso. La de Santiago ha incorporado restauración y actividades, al igual que la de San Agustín (A Coruña) pero sin seguir el modelo de gastromercado, en el que la hostelería y ocio culinario funcionan como motor de las plazas al mismo nivel o mayor que los puestos de productos frescos tradicionales.

Compartir el artículo

stats