El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve muy cerca el acuerdo final con los alcaldes para reformar la ley del Área Metropolitana y ponerla en marcha. "Hay avances y vamos a buscar la coronación; estamos ya a punto de constituirla", manifestó ayer en una entrevista concedida a Radio Vigo. Feijóo señaló que conoce el "anhelo de la ciudad por contar con una nueva estructura administrativa operativa" y confía en que en las próximas semanas acaben de limarse las diferencias para el pacto definitivo que permita tramitar la modificación de la ley de 2012 en el Parlamento gallego y culminar el proceso este mandato.

El modelo de gobierno, la financiación y las competencias, tres de los cuatro ejes clave, están ya consensuados. Falta el transporte, sobre el que se produjeron avances en la cumbre organizada por el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda, el día 19, y al que Feijóo concede especial importancia. "No podemos renunciar al transporte, que ahora es más caro que en A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol", comentó el mandatario, quien espera que el alcalde y la Corporación de Vigo se sumen. "El Área debe ser útil y los ciudadanos tienen que percibirlo así, saber qué ganan, no limitarse a un acuerdo político. El transporte beneficia a los vecinos, al comercio y la hostelería, y el modelo está funcionado en otras ciudades", apuntó.

El Concello de Vigo rechaza sumarse al sistema de la Xunta al no existir un tope para la aportación municipal en el convenio que firmarían. Esta falta de techo supone, según las estimaciones del gobierno local tras el estudio de los técnicos, que el gasto para las arcas municipales se dispararía al preverse un gran aumento de los transbordos al bus urbano, que abonaría el Concello. Feijóo defiende que "la Xunta paga el 80% del coste total del sistema de transporte y los concellos el 20%" restante en todos los lugares donde funciona. El gobierno local apunta que ya aporta al servicio urbano 13 millones de euros al año y lo enmarca en las políticas sociales municipales.

El alcalde confirmó ayer, por otra parte, que asistirá a la reunión monográfica para resolver las diferencias sobre el transporte que ha convocado Rueda para el 3 de febrero. Allí, adelantó el regidor, presentará una propuesta para llegar a un acuerdo en este apartado. No obstante matizó que esta se referirá a la redacción sobre esta competencia en la nueva ley. "De lo que se habla es del texto sobre el Área, no sobre ninguna otra cuestión", comentó, en referencia a que la norma no especifica el sistema, sino quién tendría las competencias de los servicios (urbano e interurbano) y cómo se coordinaría. "Creo que la propuesta lo desatascará", vaticinó.

El regidor defiende que el transporte urbano seguirá siendo una concesión municipal, mientras que la Xunta cedería la titularidad de las concesiones interurbanas -de conexión entre los distintos municipios- al Área con el 100% de la financiación. Aunque no reveló el contenido de su propuesta, iniciativa pasaría por establecer un órgano de coordinación entre el transporte urbano, que gestionaría Vigo, y el interurbano, a fin de llegar a acuerdos sobre la mejora del servicio.

Compromiso este mandato

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró ayer en el Parlamento su "firme voluntad de contar con el Área Metropolitana antes de concluir el mandato.