Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan educativo "estrella" municipal

Vigo activa una oferta récord de 570 becas para estudiar inglés en el extranjero

Aprueba mañana las bases para ofertar 420 a alumnos de ESO y 150 de Bachillerato -El gasto se eleva a 1,3 millones

Un grupo de alumnos becados en 2014 embarcan en Peinador para la estancia en el extranjero. // R. Grobas

El gobierno local da mañana el pistoletazo de salida a una nueva convocatoria del programa municipal de becas de inglés en el extranjero, que este año alcanza cifras récord: 570 plazas para aprender el idioma con estancias de tres semanas en Inglaterra o Irlanda, lo que supone un aumento de 145 respecto a 2015; y 1,31 millones de euros de gasto, prácticamente el doble que en el anterior concurso.

La junta de gobierno aprobará las bases para que los alumnos de 3º de la ESO puedan optar a 420 plazas (el 65% reservadas a escolares de colegios públicos y el 35% para los de centros concertados), y lanzará por primera vez una convocatoria extraordinaria con otras 150 plazas destinadas a estudiantes de 2º de Bachillerato. Esta promoción no pudo beneficiarse de las becas en 2013, ya que el BNG obligó entonces a retirar la partida destinada al programa de inglés, entre otras, para dar su apoyo al presupuesto municipal al priorizar otros gastos. El alcalde aseguró en la campaña de las elecciones municipales de 2015 que recuperaría esta convocatoria, compromiso que ahora hace efectivo.

Para optar a las becas de 3º de la ESO es necesario, además de estar empadronado en Vigo, tener todas las materias de 2º aprobadas y haber sacado una nota mínima de siete en lengua inglesa. En la convocatoria de 2º de Bachillerato la nota mínima solicitada es de 6 y las demás condiciones no varían.

Cada estancia está valorada en 2.400 euros y los fondos que aporta el Concello varían según la renta. En todo caso las familias pagan como máximo un 25% del coste. Las bases de las dos convocatorias recogen un baremo según el cual están exentos de pagar los beneficiarios con una renta per capita de la unidad familiar de menos de 6.000 euros. Los que estén en un tramo de 6.000 a 10.000 abonarán 240 euros; entre 10.000 y 13.000 el coste será de 360; y a partir de 13.000 la contribución económica de los padres es de 600 euros. La entrega de las solicitudes debe formalizarse entre el 15 y el 26 de febrero.

El viaje incluye el pago de todos los desplazamientos tanto en avión como los necesarios para el curso de inmersión lingüística en el lugar de destino en Inglaterra o Irlanda, la estancia con una familia anfitriona, el coste de la matrícula, todo el material, diploma, actividades de ocio y la manutención del alumnado.

El Concello tiene contratada la organización de los viajes y la estancia del programa, denominado "Vigo en inglés", a una empresa especializada hasta el próximo año. Sin embargo, ante el considerable aumento de la oferta de esta convocatoria el gobierno local licitará mañana un concurso complementario con un precio de salida de 624.000 euros para contratar la gestión de la parte de las becas que no cubre la adjudicación vigente.

Escuela de idiomas

Por otra parte, en la misma junta de gobierno se adjudicarán las 47 becas en el extranjero por valor de 80.000 euros para alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas. De ellas 34 son para estudios de inglés, 5 de francés, dos de alemán, italiano y portugués, una de japonés y otra de chino. En espera quedan 56 aspirantes.

Compartir el artículo

stats