El alcalde, Abel Caballero, replicó ayer a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se mostró crítico con la propuesta de techo de gasto que pidió en su día el Concello en su aportación municipal para participar en el sistema de transporte metropolitano. "Dice lleno de razón que la Xunta no pone tope al suyo, pero es que la Xunta tiene la competencia y la obligación de pagar todo, desde el primer céntimo hasta el último", indicó el regidor.

Vigo no se integró en el sistema al sostener que la falta de un límite al gasto del Concello provocaría que se disparase la factura para las arcas municipales al preverse un enorme aumento en los transbordos al bus urbano. Caballero ofreció fijar el techo en 240.000 euros al año para firmar el acuerdo, pero la Xunta lo rechazó, alegando que en las demás ciudades donde funciona el transporte metropolitano no existe esa cláusula.

"Vigo ya asumía ese gesto de aportar 240.000 euros con los ayuntamientos del entorno, pero la Xunta no quiso" , manifestó ayer Caballero, quien explicó que la oferta está retirada y demandó al Gobierno gallego que ponga el 100% de la financiación. "Feijóo no asume que el transporte metropolitano es una obligación y una competencia de la Xunta", reiteró.

Las declaraciones del alcalde van en línea con el acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación el lunes en el que se insta a la Xunta a firmar un convenio para pagar el 100% de la subvención de los transbordos del transporte urbano a los vecinos de los demás ayuntamientos del Área. La moción fue presentada por el PSOE y obtuvo el respaldo de Marea mientras que el PP se abstuvo.

La propuesta del alcalde para pactar el transporte pasa por que la Xunta transfiera la competencia sobre las líneas interurbanas (de conexión entre distintos municipios) al Área Metropolitana con el 100% de la financiación. Vigo mantendría la concesión del servicio urbano, que opera Vitrasa, y se buscarían acuerdos para mejorar la coordinación de las distintas líneas en el seno del Área.

En este sentido Caballero adelantó que presentará una propuesta para consensuar el apartado sobre el transporte en el texto de la Ley del Área Metropolitana, cuestión que falta por resolver para llegar al consenso definitivo.