El Concello aprobará el viernes uno de los últimos trámites para ceder a la Xunta los terrenos en los que se proyecta la Ciudad de la Justicia. El consejo autorizará la exposición pública del expediente por un plazo de quince días una vez que se ha realizado la segregación y agrupación de las parcelas y se han inscrito las propiedades resultantes de este proceso en el Registro.

El paso administrativo llegará unos días después de que el pleno de la Corporación, por unanimidad y a iniciativa del PP, acordase la cesión "inmediata" del suelo a la Xunta para que construyese la sede judicial. El concejal popular Miguel Fidalgo resaltó que, aunque el proceso está en su recta final, los trámites que faltan "llevan tiempo".

El Concello pagó en octubre el suelo a los afectados, tasado en 2,6 millones de euros. Obtuvo la cantidad con la venta de pisos municipales en un edificio de Rosalía de Castro esquina con República Argentina. Hasta ahora adjudicó ya 23 de las 40 viviendas que tenía en propiedad allí, y continúa el proceso para vender las restantes.

La anulación del Plan Xeral bloqueó el proyecto de la Ciudad de la Justicia, pero el grupo mayoritario de la oposición reclama la entrega inmediata de las parcelas a la Xunta para que pueda disponer de ellas cuanto antes. La sede judicial es una de las infraestructuras que la Administración autonómica y el Concello quieren desatascar a través de la modificación del artículo 144 de la Lei do Solo. El cambio establece que las administraciones públicas podrían promover actuaciones aunque sean contrarias a los planeamientos municipales por razones de interés general y urgencia. Las otras dos obras que seguirían esta vía serían la estación intermodal de Urzáiz y la ampliación del polígono de Balaídos. Por ahora la oposición de AGE impide introducir la modificación en la ley, si bien la formación se muestra dispuesta a dialogar una solución.