El grupo municipal del PP denunció ayer que el gobierno local está remitiendo cartas a los propietarios de coches antiguos -de más de 25 años- para reclamarles el pago del impuesto municipal de vehículos, del que estaban exentos desde hace 10 años. Pero mientras Fidalgo cifró en 15.000 el número de afectados por esta medida, el gobierno local acusó al PP por "mentir y manipular" y afirma que sólo serán 2.300.

Fidalgo tachó de "injusto" que el Ayuntamiento "recupere" este impuesto, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados son personas mayores y que usan poco sus vehículos. "Ahora les obligan a pagar este impuesto que, en algunos casos, puede llegar a 133 euros", criticó . Por ello el concejal pidió al Concello "que rectifique", ya que "presume de situación económica saneada", y lamentó que esas buenas cifras se consiguen "a base de esquilmar el bolsillo de los vigueses" y mediante actuaciones que demuestran un "afán recaudatorio".

Horas después de que Fidalgo lanzase estas acusaciones, el concejal de Economía e Facenda, Jaime Aneiros, realizó algunas precisiones sobre dicho impuesto para desmentir al PP. En un comunicado, Aneiros aclara que en 2016 se contempla "una exención total" para los vehículos de más de 25 años con menos de 8 caballos fiscales, mientras que los de potencia superior tendrán una bonificación del 50% en el mismo impuesto. Puntualiza además que esta tasa resulta más cara para los propietarios de coches con mayor nivel de contaminación y potencia. A modo de ejemplo indicó eque las motos de menos de 125 c.c. tienen bonificado el impuesto, al igual que los vehículos híbridos o que emplean combustibles no contaminantes. "También los vehículos históricos gozan de una bonificación del 100% previa solicitud de su titular y los que utiliza las personas de movilidad reducida", agregó.

Aneiros también tildó de falso que el pago del citado impuesto pudiera alcanzar hasta 133 euros. "En ningún caso se llega a esa cifra, sino que el máximo es notablemente inferior, y el 93,5% de los propietarios abonaría entre 66 y 89 euros", garantizó.