El pleno municipal reclamó ayer a la Xunta que abra un parking gratuito en el entorno del Álvaro Cunqueiro. PSOE y Marea sacaron adelante una moción socialista -el PP se abstuvo durante la votación- que exige al Sergas que destine a aparcamiento dos parcelas de su propiedad situadas cerca del hospital. Según el edil socialista David Regades ambas fincas suman 14.000 metros cuadrados y al menos una de ellas no requeriría de ninguna obra, por lo que -aseguró el concejal del PSOE- podría abrirse al público en 15 días. El segundo solar debería acondicionarse para facilitar su uso y acceso.

"El Sergas vela por los intereses de la concesionaria y no por los de los ciudadanos, pero pedimos a la Xunta que abra de forma inmediata esas parcelas para aparcamiento", reclamó Regades, quien lamentó los "problemas de seguridad" que provocan los conductores que aparcan en los alrededores del hospital de forma irregular para no pagar el parking. El edil de Fomento recordó que el Concello ya ha limitado a 40 km/h la velocidad en la zona y pintó pasos de cebra.

La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, acusó al Gobierno local de "utilizar el hospital para crear cortinas de humo" y "desviar la atención". En concreto, la popular señaló que los anuncios del Concello coinciden con las imputaciones de la Operación Patos. Una crítica similar lanzó la concejala de Marea, Margarida López, "sorprendida" por que el Gobierno local "se dé cuenta ahora" de la existencia de las parcelas del Sergas y quien lamenta que se "creen noticias para despistar la atención de otros temas".

También insistió Muñoz en que el parking gratuito y municipal, con 500 plazas, anunciado el pasado septiembre por el Ayuntamiento "ya debería ser una realidad". "Se comprometió para primavera y estamos ya en febrero", ironizó la popular. La edil se mostró "convencida" de que si el Concello "empieza a cumplir sus obligaciones" con el tráfico en el entorno del Cunqueiro, el Sergas "habilitará las parcelas". Sobre el coste del parking de pago propuso que los subterráneos municipales cercanos a centros de salud en Vigo tengan el mismo precio que el que aplica el parking de Beade. Regades reclamó a la Xunta, a su vez, que obligue a la concesionaria a retirar las piedras con las que estaría impidiendo estacionar en los alrededores del hospital.

El pleno también abordó ayer una de las infraestructuras clave en el futuro de Vigo: la Ciudad de la Justicia. El PP presentó una moción que insta al Concello a la cesión "inmediata" a la Xunta de los terrenos expropiados para que esta construya la dotación judicial. La propuesta recibió el respaldo unánime de la Corporación -la avalaron PSOE, PP y Marea-, aunque generó debate entre los grupos. El edil popular Miguel Fidalgo criticó que todavía no se haya traspasado el suelo y reclamó al Gobierno municipal que "deje de engañar": "En 2009 dijo que la expropiación sería inmediata y aún seguimos esperando". Fidalgo reconoció "avances", pero recordó que al Ayuntamiento "le quedan varios trámites" por despachar "que llevan tiempo".

La concejala socialista María Xosé Caride insistió en que las competencias son del Ejecutivo gallego y que, antes de empezar la obra, aún debe realizarse el proyecto."El Concello ya aportó tres millones; la Xunta, cero", zanjó Caride antes de concluir que se "materializará la cesión", aunque "nada impide" a San Caetano arrancar el proyecto.

Pérez, de Marea, lamentó el "culebrón" que ha protagonizado la infraestructura judicial en los últimos años, aunque anotó que ya "hay avances importantes como para intentar cumplir el calendario". Caride le urgió a demostrarlo en el Parlamento, donde el apoyo de AGE a la enmienda de la Lei do Solo podría desatascar el proyecto.