Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FEMP prepara un borrador de la nueva ley de financiación local para remitirla al Gobierno

"Cumpliremos una gran reivindicación", afirma Caballero - Pide un modelo de techo de gasto "más flexible" para los municipios

Caballero, en la reunión.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comenzado a elaborar el borrador de una nueva ley de financiación local, que será elevado al próximo Gobierno de España para su debate, según aseguró el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El regidor hizo el anuncio durante la reunión del Consejo Territorial de la entidad, que ayer celebró su primera reunión desde que Caballero fue nombrado presidente en 2015. Para el alcalde, con el inicio de este borrador "se da cumplimiento a una de las grandes reivindicaciones más largamente manifestadas por la FEMP, que no va a permanecer parada aunque todavía no haya un Gobierno constituido".

Además Caballero se refirió al techo de gasto, reivindicando la necesidad de que se haga "una nueva interpretación" de este parámetro económico que permita a los municipios plantear sus presupuestos sin las limitaciones que supone el modelo actual y les "dé más flexibilidad".

Caballero también manifestó la importancia de otorgar reconocimiento constitucional a las competencias municipales y a la autonomía local, y reiteró que la FEMP "tiene que estar presente" en la reforma de la Constitución.

El alcalde hizo especial hincapié en la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local. Por otro lado, anunció que "se reforzarán las relaciones con todos los ámbitos territoriales". En la reunión quedaron aprobados los Presupuestos de la FEMP para 2016.

Compartir el artículo

stats