El alcalde de Oporto, Rui Moreira, reconoció ayer su "preocupación" por el nuevo vuelo que operará la compañía lusa TAP en Peinador y que enlazará Vigo con Lisboa a partir del 1 de julio. El regidor portuense cree que la nueva conexión va a "drenar el tráfico de Galicia y retirar pasajeros" del aeropuerto de Sá Carneiro. "Preocupa el que ha sido el secreto mejor guardado de todos, que es el enlace Vigo-Lisboa", enfatizó ayer Moreira en una reunión del Ayuntamiento de Oporto, según recoge la edición web del diario luso Jornal de Noticias.

No es la primera vez que el regidor portuense reconoce su temor a que el vuelo entre Peinador y la capital de Portugal pueda restar pasajeros a Sá Carneiro. "TAP cuando anuncia una conexión Vigo-Lisboa lo que está diciendo es que los pasajeros gallegos viajen a África o a destinos de Ámerica Latina y Brasil vía Lisboa, evitando el Sá Carneiro", lamentó la semana pasada, cuando ya avanzaba su "preocupación".

También los comerciantes de Oporto mostraron su malestar por la decisión de TAP, a la que acusaron en los últimos días de replegarse de Sá Carneiro en favor de Lisboa. La Asociación Comercial de la urbe portuense criticó a TAP por reducir operaciones en la terminal norteña y por obligar a "casi la totalidad de los pasajeros" del norte a pasar por el aeropuerto de Lisboa. "El puente aéreo Porto-Lisboa sirve solo para alimentar el aeropuerto de Lisboa y las rutas internacionales de la TAP. Se pone en valor solo el hub de Lisboa", denunció el colectivo luso.