Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa de promoción inmobiliaria pública

El Concello cederá tres parcelas a la Xunta para 80 pisos sociales en Barreiro y Castrelos

Los técnicos de la Gerencia informan que la anulación del Plan Xeral no impide construir en las parcelas: dos en Ramón Nieto para 44 pisos, y otra al lado del colegio Canicouva para 36 -Su valor supera los tres millones

Vista del solar en la urbanización de Chantada, cerca del parque de Castrelos. // José Lores

El Plan Xeral de 1993, de nuevo en vigor tras anular el Tribunal Supremo el de 2008, está desfasado y generó múltiples problemas durante más de una década, pero aún permite margen de maniobra al Concello para evitar la paralización total del desarrollo urbanístico de la ciudad. La Gerencia Municipal aprobará el viernes el inicio de los trámites para ceder al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) parcelas en las urbanizaciones de Cambeses (Barreiro) y Chantada (Castrelos) en las que el organismo dependiente de la Xunta construirá tres edificios con 80 viviendas sociales en conjunto.

La cesión de los solares está pactada desde hace meses entre el Concello y el IGVS, pero la sentencia del Supremo que anuló el PXOM puso en duda que pudiese materializarse. Los técnicos de la Gerencia, tras estudiar la situación, señalan que las condiciones urbanísticas al pasar de un plan a otro "no se modifican sustancialmente". "La ordenación pormenorizada de los ámbitos -reza su informe- fue autorizada en base al PXOM de 1993 y asumida por el de 2008. Los parámetros aplicables a estas parcelas (edificabilidad, alturas, usos...) no se modifican" respecto al informe técnico favorable anterior al fallo judicial.

El solar de Chantada, al sur del parque de Castrelos y junto al colegio Canicouva, tiene 1.419 metros cuadrados y allí puede construirse un edificio de cuatro alturas para 36 viviendas. La urbanización se construyó tras la aprobación de su Plan Especial de Reforma Interior en 2004. Algunos constructores que participaron en la promoción sufrieron problemas financieros, pero ahora está prácticamente finalizada. Los espacios públicos fueron cedidos al Concello, y la parcela municipal se corresponde con el aprovechamiento del 10% que es obligatorio ceder al Concello.

La urbanización de Cambeses es anterior. Su Plan Parcial data de 1998 y solo faltan por construir los dos edificios en el suelo de titularidad pública. Situadas al lado de la avenida de Ramón Nieto, en el entorno de Barreiro, tienen unas dimensiones de 1.590 y 1.660 m2 respectivamente y cada una de ellas puede acoger un edificio de 22 pisos. De las 80 viviendas que suman las parcelas de Chantada y Cambeses, ocho deben ser entregadas al Concello, que al igual que la Xunta las venderá en régimen de protección.

Elevada demanda

El IGVS dispone de una partida presupuestaria de 2,4 millones para este tipo de actuaciones en Vigo este año. La entidad se dirigió en agosto de 2015 al Concello pidiendo la cesión de los solares ya que, explicaba en su escrito, "Vigo tiene acreditada en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda una gran demanda de viviendas de promoción pública". Tras cumplimentar todos los informes previos, la Gerencia aprueba el viernes el inicio del expediente de la cesión y la exposición pública durante quince días.

A principios de 2013 el Concello puso a subasta las tres parcelas como parte de un lote de solares en distintas zonas de la ciudad que permitirían construir 136 viviendas. La puja sólo tuvo éxito parcialmente al adjudicarse una finca en Praza Elíptica para un edificio de 36 pisos, y otro en la calle Zaragoza para otro de ocho. La Gerencia de Urbanismo vendió también, en otra subasta, un solar en Rosalía de Castro a una promotora de Santiago. Esta puede construir en la finca 29 viviendas en régimen libre. El Concello recaudó con esta última operación un millón de euros.

Con la anulación del Plan Xeral de 2008 los técnicos tienen que estudiar caso por caso la situación urbanística en la que ha quedado cada ámbito. Recientemente el Concello dio vía libre también a otra actuación, la construcción de la subestación eléctrica semienterrada en Balaídos, obra en la que Fenosa invertirá más de quince millones. Antes de conceder la licencia se ha hecho una consulta a la Xunta para conocer si necesita declaración de impacto ambiental. Además, los promotores del gimnasio proyectado en el Centro Comercial Bandeira también pueden recibir licencia con el Plan de 1993.

Compartir el artículo

stats