Nunca en sus más de 60 años de historia Peinador tuvo tantas rutas directas como las que alcanzará la próxima temporada de verano aeronáutica (abril-octubre). Vigueses y turistas podrán partir o llegar a la ciudad olívica desde 19 aeropuertos de seis países diferentes. Además de España, la terminal olívica estará conectada con Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Bélgica y Portugal. Batirá también su récord de conexiones internacionales, que hasta ahora tenía fijado en tres y que este año se duplicará: Londres, Bruselas, Roma (Air Nostrum); Dublín, Bolonia (Ryanair) y Lisboa (TAP Express). A ellas se sumarán 13 destinos nacionales distribuidos por toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

El despegue de Peinador será mayúsculo este año, pudiendo llegar incluso a alcanzar el millón de viajeros anual que tuvo por última vez en 2010. Por lo pronto, entre abril y octubre la oferta de plazas superará con creces las 800.000. Serán el doble que en los meses invernales y aproximadamente un 30% más que en la temporada estival de 2015, cuando se contabilizaron hasta 13 rutas diferentes y, según Aena, 625.000 asientos.

Dentro de la Península, los vigueses podrán viajar a Madrid, donde Air Europa e Iberia, que irá sustituyendo a su low cost Express desde febrero, acumulan más de un año de crecimiento sostenido. También a Barcelona, con los incentivos desde enero de las rompedoras tarifas "bajo coste" a partir de 5 euros por trayecto del vuelo diario de Ryanair impulsado por el Concello de Vigo y las rebajas aplicadas por Vueling en esta misma ruta para poder competir con la irlandesa. Air Nostrum continuará además con su enlace estratégico a Bilbao con entre tres y cuatro vuelos semanales en cada sentido y sumará en la temporada alta de verano al amparo del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, las conexiones andaluzas a Málaga, Sevilla y Alicante. La parrilla de vuelos peninsulares se completará con el de Valencia que la low cost Volotea operará dos días a la semana de mayo a octubre.

Haz click para ampliar el gráfico

Baleares también estará mejor conectada que nunca con Vigo. Volotea, que también cuenta con apoyo municipal, unirá Peinador con Ibiza y Mallorca con dos aviones semanales de 125 plazas en cada sentido entre mediados de junio y septiembre. La oferta a las islas mediterráneas se completará con la ruta de Air Nostrum a Menorca durante tres meses desde julio.

El número de plazas también se disparará este verano hacia el archipiélago canario. Iberia Express conectará con Tenerife Norte dos días a la semana en sus aparatos de 177 asientos. Air Europa, por su parte, explotará la conexión con Tenerife Sur todos los jueves entre el 23 de junio y el 22 de septiembre. Finalmente, Air Nostrum repetirá su enlace a Gran Canaria los tres meses centrales del verano.

Oferta internacional

La oferta internacional estará compuesta por los dos vuelos semanales a Londres (Luton) de Air Nostrum; el avión diario y anual desde el 1 de julio a Lisboa de TAP Express; dos frecuencias en cada sentido por semana a Bolonia y Dublín de Ryanair que funcionarán desde principios de abril a finales de octubre; y los de Bruselas y Roma que explotará con la misma frecuencia la aerolínea Air Nostrum en los meses de julio, agosto y septiembre. La mitad de todas estas aerolíneas disponen de tarifas low cost.