El Concello prevé un ligero repunte en la recaudación de la tasa de recogida de basura en 2016. La actualización del gravamen aprobada para este año -al igual que a otros, como el rodaje, el IBI o el IAE, se le aplicó la subida del 1,1% del IPC; lo que sitúa la tasa de basura en 85,05 euros, apenas 95 céntimos más que en 2015- hará que, según las estimaciones iniciales que maneja el Consistorio, se recauden por este concepto 11.469.077 euros. Son aproximadamente 128.100 euros más de los recabados en 2015, a pesar de que los técnicos municipales calculan que el número de recibos no experimentará grandes variaciones. Fuentes del Concello aclaran que los valores de 2016 son una estimación elaborada en base a datos de ejercicios pasados.

En 2015 el padrón de viviendas que se manejó para el cobro de la tasa de basuras ascendía a 143.571 y se emitieron 134.851 recibos -hay inmuebles en ruinas, sin división horizontal o en construcción, lo que explica esa diferencia-. El Concello estima que este año el número de recibos será similar. Sí anticipa un incremento de las viviendas bonificadas -3.249-, que son aquellas que están exentas o ven reducido su pago del gravamen por responder a una de las circunstancias que contempla la norma: ingresos anuales por debajo del mínimo establecido, ser familia numerosa, superar los 65 años de edad, vivir solo o ser víctima de violencia de género. Desde el Concello aclaran que el previsible aumento responde, en buena parte, al aumento paulatino de la edad media de la población. El coste recaudatorio de los beneficios fiscales en 2016 se situaría, así, en cerca de 275.000 euros que se dejan de ingresar.

En cuanto a los negocios, el Concello prevé recaudar 5,2 millones en base a ejercicios pasados. Los técnicos revisan y actualizan el padrón, por lo que aún no se dispone de un registro definitivo para 2016. A lo largo de los últimos años la recaudación por la tasa doméstica e industrial ha ido variando, si bien siempre entre los 11,1 y 1,4 millones de euros la primera y 5 y 5,4 millones la segunda. El número de recibos también oscila ligeramente de un ejercicio a otro. Las variaciones se deben en gran medida al padrón -influye, por ejemplo, el número de negocios abiertos en la ciudad o su tamaño-, las bonificaciones y la cuantía de la tasa.

Canon de Sogama

El Concello prevé que el canon de Sogama -una cuota que le cobra la Xunta a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos- ascenderá este año a 10,5 millones de euros, por lo que representaría el 58% del recibo de la basura. Así, de los 85,05 euros del recibo, 49,5 se corresponderían con el canon de Sogama. Su importe lo satisface el presupuesto municipal sin que tenga -explican desde Praza do Rei- repercusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Según las mismas fuentes el Ayuntamiento la cuantía que se cobra a los vigueses por la tasa de la basura es la mitad de lo que cuesta en realidad el servicio. "Es una decisión que toma el gobierno local para no perjudicar la economía de los vigueses, que así pagan la mitad de lo que cuesta", zanjan desde el Concello.