El Concello de Vigo participa en el proyecto de cooperación transfronteriza "Stone City net", una red de municipios de la Eurorregión para promocionar conjuntamente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, elementos del patrimonio fabricado en piedra natural (desde edificios y monumentos, a espacios urbanos en los que predomine el granito). La junta de gobierno local aprobó esta semana la iniciativa, que se presentará a la convocatoria del programa europeo Interreg V España-Portugal.

Junto a Vigo participan en el proyecto para crear la red de "Ciudades en Piedra" Mondariz-Balneario, Porriño, la eurociudad Verín-Chaves, Ponte de Lima, Viana do Castelo y Paredes de Coura. Además concurren en la iniciativa la Fundación Centro Tecnológico del Granito, la asociación de nuevas tecnologías de la información y comunicación INEO y Cevalor (centro luso para el aprovechamiento y valorización de las piedras ornamentales e industriales).

"Se trabajará en la línea de preservar, rehabilitar y poner en valor la red de patrimonio histórico y cultural como factor clave de afianzamiento de la actividad turística", reza la propuesta. Los resultados se centran en cinco ejes: difusión y clasificación del patrimonio cultural en piedra, sensibilización ciudadana sobre estos bienes, atracción de visitantes, aumento del conocimiento técnico, y creación de otros proyectos que incentiven aspectos culturales de las intervenciones en la arquitectura.

"Los ciudadanos y en especial el comercio local y la industria de piedra serán los principales beneficiarios", refleja el proyecto. El presupuesto total es de 1,5 millones hasta 2018 de los que a Vigo le correspondería aportar 40.125 euros.

Un centenar de obras

Los ayuntamientos gallegos y las câmaras portuguesas harán una selección conjunta de 100 obras históricas y contemporáneas construidas con piedra natural. Vigo aportaría a la red transfronteriza 17 construcciones, monumentos y espacios urbanos.