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Impulso a la conectividad del aeropuerto · El nuevo enlace a la capital portuguesa

Paulo Henrique Salles: "Vigo tiene un enorme potencial de desarrollo"

"Trabajaré para que la ruta a Lisboa sea un éxito total y se pueda conectar con toda la red"

Paulo Henrique Salles.

Peinador recuperará el 1 de julio el vuelo directo a Lisboa que perdió hace ya 25 años y que con toda probabilidad se convertirá en la conexión con más viajeros de la terminal olívica tras Madrid y Barcelona (ofertará más de 50.000 plazas anuales). La aerolínea portuguesa TAP ha sorprendido fijando en Vigo una de sus patas de su plan de desarrollo. Un vuelo diario a su hub (aeropuerto de conexión internacional) de Portela es, como califica su director general para España, Paulo Henrique Salles, un "gran desafío y una apuesta importante y decidida" por la región sur de Galicia. Confiesa, no obstante, que no lo hacen a ciegas. "Monotorizamos el mercado desde hace muchos años (tienen oficina en la ciudad) y conocemos de sobra el potencial de Vigo y su área de influencia", destaca.

-Cuando ya nadie se esperaba una nueva ruta internacional en Peinador para este año, van ustedes y anuncian un vuelo diario a Lisboa. ¿Por qué Vigo?

-Es nuestra mayor área de captación de viajeros en Galicia. Pero no solo eso, cuando se abre una ruta hay que considerar también la calidad de los tráficos y cómo se originan. Y con Vigo tenemos una proximidad cultural y de negocios muy grande, más relevante que con otras ciudades.

-Llevan años moviendo a sus viajeros del sur de Galicia vía el aeropuerto de Oporto en autobús. Si ahora ponen un vuelo en Peinador será porque la demanda no es precisamente pequeña...

-Efectivamente. Y también para su mayor comodidad. Cada año son más de 45.000 personas del área de Vigo las que llevamos vía Sá Carneiro (solo ida). Demuestra el potencial que tiene esta región. Lo natural era crecer aquí.

-Esta decisión ha levantado ya las primeras críticas en Oporto, donde consideran que restará pasaje a su aeropuerto. ¿Mantendrán su servicio de autobús desde Galicia a Sá Carneiro?

-No veo que esta decisión pueda afectar de forma impactante al aeropuerto de Oporto. Mantenemos los enlaces a Brasil o Estados Unidos y es una terminal de gran importancia para nosotros. TAP seguirá conectando Galicia con Sá Carneiro igual que hasta ahora.

-¿Qué tipo de perfil de viajeros persiguen en Vigo?

-Ambos. Tanto el de negocios como el turístico.

-Pero una aerolínea de red como TAP precisará de un elevado porcentaje de viajeros en conexión desde y hacia otros destinos...

-Sí, por supuesto. La estrategia es conectar Lisboa con toda la red. ¿Lo ideal? Que entre el 55% y el 60% del pasaje de la ruta sea en conexión.

-¿Cuáles son sus perspectivas de ocupación para el Vigo-Lisboa?

-Siendo realistas, esperaría un 70% de media. Sería factible.

-¿Aterrizan en Peinador para probar o su apuesta es a largo plazo?

-Nuestro historial demuestra que son pocas las rutas que ponemos y quitamos. Y particularmente en Vigo veo un potencial muy interesante de desarrollo. Tenemos oficina desde hace muchos años y no la hemos dejado. Será por algo.

-Arrancan con aviones de 70 plazas y un vuelo diario ¿Es muy precipitado hablar ya de crecimiento?

-La idea es esa. Seguir creciendo. La posibilidad existe, pero sin olvidar que un vuelo diario es ya una apuesta muy grande.

-Los aviones aterrizarán en Lisboa a última hora de la tarde (20.30 horas), lo que impide conectar con multitud de destinos de su red. ¿Prevén mejorar los horarios?

-Cierto. El horario no nos permitirá unas conexiones fantásticas y solo algunos largos radios a Brasil o África. Lo ideal es que llegue a conectar con toda nuestra red en Lisboa. Y trabajaré en ello para conseguir que sea un éxito total. Mi objetivo es transformarlo para que nos permita mejores y más conexiones.

-¿Contemplan alguna medida a corto plazo para facilitar el tráfico en conexión de la ruta de Vigo?

-Sí. Aplicaremos nuestro producto Bom día Lisboa, con el que se dará una noche gratis de hotel, desayuno y transporte al aeropuerto a aquellos viajeros de largo radio que aterricen en Lisboa y tengan un vuelo de conexión al día siguiente.

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