Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locales de vieja renta antigua buscan nuevos inquilinos

En el primer año desde el reajuste de los precios, tan solo uno de cada cuatro bajos tuvo actividad y muchos necesitaron reformas

Muchos locales del Casco Vello y alrededores de la ciudad continuaban su funcionamiento gracias a unos alquileres de renta baja. La llegada del 2015 obligó a una adaptación de su cuantía a precios de mercado, obligando a muchas empresas y pequeños negocios a bajar sus persianas e imponiendo a sus propietarios a colgar carteles de "se vende" o "se alquila" en los escaparates.

Un año después muchos de estos locales y bajos comerciales siguen con el mismo letrero o con sus puertas cerradas a cal y canto ante la ausencia de compradores y arrendatarios. Según datos de la Federación gallega de agencias inmobiliarias (FEGEIN), tan solo uno de cada cuatro bajos volvió a regentar actividad en este año, un escaso 25% que en contraposición de lo que pudiera parecer y en palabras de su presidente, Benito Iglesias, invita al optimismo. "El gran problema de estos locales es su reducido tamaño y que muchos están en malas condiciones. Se necesita tiempo y dinero para arreglarlos, por ello muchos propietarios esperaron este primer año para adecentarlos y , a un precio inferior al de mercado, volverlos a ofrecer al público", reconoce Iglesias.

Desde la Cámara de Comercio de Vigo fijan en poco más de 500 los bajos comerciales y edificios que quedaron vacíos una vez el precio de sus alquileres se adecuaron al del mercado. El gerente del organismo olívico, José Manuel García Orois, reconoce que poco a poco estos espacios volverán a albergar actividad. "El volumen de demanda se está incrementando por lo que a los propietarios no les interesa tenerlos cerrados", reconoce García Orois, quien añade que "el perfil de estos nuevos negocios responde mayoritariamente a asociaciones de empresarios o central de compras que a franquicias".

La inmobiliaria olívica Remax Balaídos dispone de varios locales y pisos que estaban sujetos a esta renta antigua y reconocen que empiezan a tener tirón, sobre todo por su ubicación. "La localización de estos espacios es lo que más atrae a la gente. Muchos empiezan a preguntar por ellos y sabemos de comercios que han intentado renegociar los precios con los dueños para no irse. Por ejemplo, nosotros tenemos un edificio en Marqués de Valladares con estas características y sus propietarios han pasado el año reformándolo para poder ponerlo nuevamente en alquiler", explica Neli Valverde, agente asociada de Remax.

Compartir el artículo

stats