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Lavacolla y Alvedro "batallan" con dinero público y cuadruplican Londres

A Coruña y Santiago vuelven a dejar al margen su pregonada coordinación y repiten rutas pese a que sus aeropuertos están a media hora en coche

Santiago y A Coruña continúan en su empeño por especializarse en repetir rutas aéreas pese a que sus aeropuertos se encuentran a apenas media hora en coche. Lo hicieron tanto durante los gobiernos del Partido Popular, llegando incluso a pagar en ambas terminales por un vuelo a París que funcionaba sin ayuda alguna en Vigo y que Air France se vio obligada a suprimir en 2015; como con otros enlaces a Bilbao o Londres. Y es precisamente este último donde los alcaldes de Compostela Aberta, Martiño Noriega; y En Marea, Xulio Ferreiro, parece que tendrán un punto de fricción pese al mensaje coordinador que lanzaron en los últimos meses.

Escasos días después de que el gobierno local herculino anunciara la renovación de las ayudas a Vueling por valor de más de un millón de euros anual y que incluyen la ruta A Coruña-Londres, la misma aerolínea, que recibió ayudas en Santiago y cuya renovación es actualmente una incógnita, anunció esta semana la apertura a partir de marzo de otra conexión con Londres.

De esta forma, desde los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña ya son cuatro las aerolíneas que vuelan a la capital británica. Al menos las tres que lo hacen en Santiago recibieron apoyo en algún momento, tanto por parte de la Xunta de Galicia, como del Concello de Santiago: Ryanair, Easyjet y Vueling. Esta última recibe subvenciones desde hace años en A Coruña y En Marea se las acaba de renovar, tanto para que explote la conexión con la capital británica, como para que cubra otros enlaces nacionales como Barcelona, Canarias, Sevilla o Bilbao que, al igual que Londres, también se operan en Lavacolla.

Esta decisión de Vueling de duplicar en Santiago el mismo vuelo que opera en A Coruña recibiendo fondos públicos municipales provocó ya un fuerte malestar en diversos sectores de la ciudad herculina, que consideran que restará competitividad a su enlace al solaparse con el de Alvedro.

Pero esta nueva conexión de Lavacolla no solo entra en competencia con la de A Coruña, sino con las que operan ya Easyjet y Ryanair en el aeropuerto de Compostela. La primera durante el verano; y la segunda, durante todo el año. Aunque se desconoce si estas tres aerolíneas reciben actualmente apoyo público alguno por parte del gobierno local o autonómico, lo cierto es que sí lo tuvieron durante los últimos años. Pero, en lugar de diversificar rutas, su apuesta ha pasado por repetirlas, provocando el cuádruple solapamiento con fondos públicos en la provincia vecina.

En Vigo también se podrá volar en Semana Santa y verano a Londres (Luton). Será con la aerolínea Air Nostrum, con la que el Concello de Vigo mantiene un contrato de patrocinio publicitario desde el año pasado y que vence en 2017.

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