Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio día de viaje en el tren nocturno a Madrid

El servicio entre Vigo y la capital aumenta su duración, hasta superar las 11 horas, al desviarse la ruta por León

Pasajeros del tren hotel Vigo - Madrid // JOEL MARTÍNEZ

Desplazarse en Tren Hotel a Madrid exigirá a partir de febrero casi medio día de viaje. Coincidiendo con el cambio de horarios que aplicará el próximo mes, Renfe variará la parrilla, el itinerario, las paradas y la duración del tren nocturno que enlaza Guixar y Chamartín. El desvío del convoy por León aumentará el viaje de manera sensible -82 minutos en sentido Vigo-Madrid y 111 minutos, en el inverso- hasta situar el recorrido entre los andenes de Vigo y la capital del Estado en algo más de 11 horas.

En la actualidad el Tren Hotel se demora 9 horas y 48 minutos en circular entre Vigo y Chamartín. El convoy parte a las 22.14 horas y llega a su destino a las 08.02 h. A partir del 1 de febrero el viaje se dilatará a 11 horas y 10 minutos, ya que el tren saldrá de Guixar a las 22.15 h para llegar a Madrid a las 9.25 h. En sentido inverso, el Tren Hotel Madrid-Vigo empleaba hasta ahora 8 horas y 27 minutos en cubrir su trayecto -partía a a las 22.30 y llegaba a la capital a las 06.57 h-; mientras que desde el 1 de febrero el servicio se demorará 10 horas y 16 minutos -saldrá a las 22.14 y llegará a las 8.30 h-. Sí se mantiene el calendario de funcionamiento del convoy nocturno, por lo que circulará todos los días, salvo el sábado.

La razón del cambio de tiempos es que la operadora ferroviaria ha decidido variar el trayecto. A partir del próximo mes el convoy circulará por León y se desdoblará en Monforte, con una rama vía Vigo-Pontevedra y otra Lugo-A Coruña-Ferrol. El tren realizará así 20 paradas antes de alcanzar su destino, en los andenes de Chamartín. Entre otros lugares, se detendrá en Astorga, León, Palencia o Valladolid. Hasta ahora el Tren Hotel que partía de Guixar realizaba 11 paradas antes de llegar a Madrid, circulando por A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina y Ávila.

Cambio de horarios

El Tren Hotel no es el único servicio de Renfe con la capital del Estado que variará su horario en cuestión de semanas. La puesta en marcha de 98 kilómetros de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora permitirá acortar de forma sensible los tiempos de viaje de Galicia a Madrid y ya ha llevado a Renfe a revisar su parrilla. Tal y como avanzó ayer FARO, la operadora ferroviaria mantendrá sus dos servicios diurnos Alvia con salida y llegada en Guixar, a los que sumará otros dos con transbordo y salida desde la nueva estación de Urzáiz. Las nuevas frecuencias permitirán a los viajeros vigueses subirse a un tren S-121 de Media Distancia en Urzáiz y viajar hasta Compostela, donde tomará un S-730 rumbo Chamartín. El cambio es posible gracias a que se desdoblan los trenes que circulan acoplados, lo que según Renfe permitirá reforzar plazas los días de gran demanda.

El sindicato CGT criticó ayer que los nuevos horarios constituyen un "recorte de servicios ferroviarios". "No suponen un aumento de frecuencias directas con Madrid para la mayoría; más bien reduce la oferta de Guillarei o Redondela", anota el sindicato, que también lamenta el aumento de tiempos del Tren Hotel, lo que entienden como una "estrategia" de Renfe para "reducir la utilización de los trenes hoteles y justificar su supresión futura".

Compartir el artículo

stats