Enaire, el gestor de navegación aérea de España dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de licitar la renovación del sistema que guía a los comandantes de los aviones para tomar tierra en el aeropuerto de Vigo. Se trata del DVOR/DME, cuya sustitución se acaba de sacar a concurso por un importe de 739.413 euros y un periodo de ejecución y entrega de diez meses.

"Esta obra se incluye dentro del plan de renovación de radioayudas que efectúa paulatinamente Enaire. Los actuales equipos se van a cambiar por otros de última generación", explican fuentes oficiales de gestor de navegación aérea.

El DVOR es, a grandes rasgos, el sistema que, a través de diversas señales, guía a los comandantes hacia la pista de aterrizaje marcándole los desvíos laterales y si deben virar hacia un lateral u otro o si el avión se está acercando o alejando de ella. El DME aporta a la tripulación la información correspondiente a la distancia que hay entre esta radioayuda, la pista de aterrizaje y el avión. Este mismo sistema ya fue cambiado en el aeropuerto de Alvedro el año pasado. En él se invirtieron más de 500.000 euros.

Búsqueda de tripulantes

Por otra parte, la aerolínea Air Nostrum realizará el jueves 28 en Vigo (Hotel NH Palacio, 9.00 horas) un proceso de selección de jóvenes con "buen nivel de inglés" para incorporar trabajadores como tripulantes de cabina de pasajeros. Los interesados deberán inscribirse a través de la web de la aerolínea.