El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comunicado este miércoles que hará una propuesta sobre el transporte a los demás ayuntamientos del área metropolitana, a partir de la que considera que conseguirá "limar las aristas" en relación a esta cuestión.

Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios este miércoles, tras precisar que está "dispuesto a hacer una propuesta de satisfacción a los ayuntamientos del área metropolitana, pero entendiendo que Vigo paga la asignación social de --los bonobús-- para los ciudadanos de Vigo".

En relación a ello, ha incidido en que "si tiene que haber alguna bonificación del transporte urbano en Vigo para los que no son de Vigo, lo tiene que pagar la Xunta". "*Quién lo va a pagar sino?", se ha cuestionado, antes de reiterar que la ciudad olívica está dispuesta "a participar en el transporte metropolitano con reglas que signifiquen una posición equitativa para Vigo".

Caballero ha recordado que el ayuntamiento vigués asigna 13 millones de euros a su transporte urbano y que éste es utilizado "en un 97 por ciento" por ciudadanos de la ciudad, por lo que entiende que "en esas circunstancias no tiene ningún sentido pasarlo al área metropolitana; y además, si pasa, *quién lo paga?", ha insistido.

En este contexto, el regidor sí que ha apuntado a que tiene que haber coordinación entre los servicios de transporte, y ha asegurado que está abierto "a seguir negociando paradas --de las líneas de autobús-- con los ayuntamientos, con área o sin área".

Optimismo

En lo relativo a la reunión de este martes entre los alcaldes de los 14 ayuntamientos incluidos en la actual redacción de la Ley de rea metropolitana y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Caballero ha manifestado que el encuentro "fue francamente bien" y "se constata consenso y buen clima".

Así, ha dicho sentirse "optimista" de cara a la aprobación de la nueva ley del área, que ve "al alcance de la mano". "Creemos que es posible consensuarlo, tenemos un acuerdo tácito en bastantes áreas", ha afirmado.

En este marco, ha mantenido que el acuerdo está "prácticamente conseguido" sobre la gobernanza, donde el sistema de un alcalde un voto, se sustituye por un voto proporcional "corregido en el caso de Vigo".

Además, ha dicho que hay consenso en que las competencias del área se asuman "con el 100 por cien de financiación", lo que, ha remarcado, significa que otras administraciones --ha mencionado específicamente Gobierno de España, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra-- "tienen que dar un paso a un lado" y "ceder las competencias al área" para que asuma su coordinación.