La cumbre decisiva por el Área Metropolitana de Vigo ya ha comenzado. Abel Caballero ha acudido a la cita junto a otros 14 regidores en la sede de la Xunta en la ciudad olívica. Finalmente, la reunión la preside el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, por lo que Feijóo no accedió a la petición del regidor olivico de ser él el encargado de conversar en persona con los quince alcaldes llamados a integrar inicialmente el ente supramunicipal.

El alcalde despejó ayer la incógnita sobre su asistencia a la cumbre decisiva convocada para esta tarde por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, con los regidores de los 14 concellos llamados a integrar en su origen el Área Metropolitana. Caballero confirmó que ha cancelado su agenda en Madrid como presidente de la FEMP y acudirá a la reunión en la sede de la Xunta en Vigo. Lo hará, asegura, "con voluntad de llegar a un acuerdo". La reunión es determinante, ya que de su éxito o fracaso dependerá que se pueda aprobar la reforma de la ley y constituir el Área antes de que concluya el actual mandato autonómico.

Caballero solicitó a Feijóo que participe en la cumbre dada su relevancia. "Le pido que cancele su agenda. No hay ninguna reunión hoy en Galicia más importante, y debería estar", resaltó. El alcalde de Vigo volvió a plantear la conveniencia de que asistan los siete regidores de los concellos interesados en entrar en el Área (Tui, Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Mondariz, As Neves y Vilaboa), solicitud que descartó hace unos días Vicepresidencia al señalar que la cita es para los 14 municipios de la Lei, con cuyos representantes políticos mantuvo una ronda de contactos entre octubre y diciembre para escuchar sus aportaciones.

"Parece razonable que los inviten. Lo dicta la cortesía política y el sentido común", defendió Caballero, quien el pasado miércoles ejerció de anfitrión en la cumbre de quince alcaldes, ocho de la ley del Área y siete que aspiran a incorporarse al organismo, en la que recibió el respaldo a su proyecto para modificar el texto legal y se acordó pedir a la Xunta la participación de los regidores en la reunión de hoy.

En la cita promovida por Caballero no estuvo ninguno de los seis alcaldes del PP (Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén). Caballero no les invitó al asegurar que se oponen a impulsar el Área y siguen directrices de la Xunta; y tampoco los regidores populares pidieron asistir.

Así las cosas, Caballero acude a la cita de hoy con un acuerdo de ocho alcaldes de municipios incluidos en la Lei da Área (Vigo, Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos) más los siete que quieren incorporarse. La Xunta, por su parte, quiere "poner en común" todas las opiniones recabadas entre los grupos políticos de los 14 concellos y señala que en sus reuniones quedaron patentes escollos para el acuerdo, destacando el transporte metropolitano. El presidente de la Xunta se ratificó en una entrevista con FARO el domingo en su objetivo de reformar la ley del Área Metropolitana en verano.

Tras acordar Feijóo y Caballero el 6 de julio en San Caetano impulsar el ente, el modelo de gobierno se planteaba en principio como la diferencia más importante a salvar. Caballero se opone taxativamente al sistema de la ley en vigor, que establece el mismo valor para el voto de todos los regidores en la junta de gobierno sin tener en cuenta las diferencias de peso demográfico de los municipios. Ahora parece existir un consenso en que el voto debe ser ponderado, atendiendo a una proporción, con correcciones para garantizar equilibrio y pluralidad, y falta por cerrar el texto con la fórmula exacta. En la reunión de hoy se verá si se concilian las posturas entre los alcaldes que ha aglutinado en torno a su proyecto Caballero, los seis del PP y la Xunta.

Los seis regidores populares se han mantenido al margen del pacto promovido por el primer edil vigués e impulsaron acuerdos plenarios en sus concellos en las últimas semanas con una serie de medidas, entre ellas la cesión del transporte urbano de Vigo al Área, cuestión que de ningún modo acepta Caballero. Los demás alcaldes con los que llegó a un consenso le apoyan al alegar que sería insostenible económicamente compartir este gasto y demandan a la Xunta que traspase al ente supramunicipal el transporte interurbano con el 100% de la financiación necesaria. Existe unanimidad entre los primeros ediles sin distinción de signo político (incluidos los siete quieren incorporarse al Área) y la Xunta, en que el transporte metropolitano es prioritario. Este punto será clave en el resultado de la cumbre de esta tarde.

Caballero volvió a reclamar ayer al Gobierno gallego que le remitiese la documentación que presentará en la reunión de esta tarde para estudiarla con antelación. "¿A qué vamos allí, de qué vamos a hablar?", se preguntó. Además se refirió a las afirmaciones de Feijóo, en las que señalaba que le "asaltan dudas" sobre la voluntad del alcalde de impulsar el Área. "¿Cómo no la voy a querer si fui el que la promovió en la reunión que tuvimos en julio? Si no lo plantease yo seguiría durmiendo el sueño de los justos", respondió.