AGE no cede y los proyectos urbanísticos estratégicos de Vigo siguen bloqueados. La reforma de la Lei do Solo consumió ayer una nueva fase en su tramitación parlamentaria sin que la formación liderada por Xosé Manuel Beiras admitiera la inclusión de una propuesta apoyada por todos los demás partidos que permitiría salvar las tres infraestructuras clave que han quedado atascadas por la anulación del PXOM: la ampliación del polígono de Balaídos para atender las necesidades de suelo de PSA, la construcción de la Ciudad de la Justicia, y la estación intermodal del AVE. AGE no ha cambiado su postura y mantuvo su veto a la solución de urgencia promovida por el PP y la Xunta en la última reunión de la ponencia de la Lei do Solo, alegando que son los populares los que deben "mover ficha" y responder a las condiciones "indispensables" puestas encima de la mesa por AGE para aceptar su fórmula con el objeto de sortear la anulación del PXOM y poder sacar adelante los proyectos estratégicos de la ciudad.

La propuesta del PP y respaldada por PSOE, BNG y Grupo Mixto plantea modificar el artículo 144 de la Lei do Solo para que las administraciones públicas puedan ejecutar proyectos de interés general, excepcionales y urgentes aunque sean disconformes con el planeamiento urbanístico. Pero AGE no está dispuesta a admitir esta fórmula por considerar que creará inseguridad jurídica y dará "barra libre" para cualquier actuación. En este sentido, el frente integrado por Anova y Esquerda Unida quiere establecer limitaciones, como que los proyectos tengan que ser aprobados por mayoría absoluta en el pleno municipal, que se sometan a exposición pública durante un mes y que tengan la obligación de superar una evaluación estratégica ambiental completa. Estas condiciones exigirían un plazo de tramitación de unos dos años, por lo que la solución de urgencia que busca el Parlamento gallego para desbloquear el PXOM de Vigo quedaría totalmente desnaturalizada.

En la reunión de ayer de la ponencia se volvió a plantear la inclusión de la solución de urgencia, pero AGE, esta vez por boca de su diputado Xabier Ron -que sustituyó a Antón Sánchez-, aseguró que su postura no había cambiado, que las tres condiciones seguían vivas y que era el PP el que debía modificar su propuesta y acercarse a la de AGE. "Es el PP el que debe mover ficha y dialogar para intentar un acuerdo. Nuestra propuesta es la misma", comentó Xabier Ron al concluir la ponencia.

Pero los populares rechazan las condiciones de AGE y tachan a la formación de "obstruccionista" por cuanto la aplicación de sus condiciones supondría dilatar durante unos dos años cualquier proyecto urbanístico que se quisiera impulsar, dado a que deberían someterse a una evaluación ambiental completa.

Pese al veto mostrado hasta ahora por AGE, la solución de urgencia para sortear los efectos de la anulación del PXOM aún es posible. Para ello, basta con que AGE cambie de opinión y acepte la propuesta del PP, respaldada por los demás grupos parlamentarios. De plazo habría hasta mediados de febrero, cuando está previsto que la Lei do Solo se apruebe en pleno.

Pero mientras tanto, el PP ya se ha puesto a la tarea de encontrar una fórmula alternativa. "Aunque AGE haga una actuación de obstruccionismo al trabajo parlamentario, hay otros mecanismos que permiten que el problema se resuelva con todas las garantías jurídicas en un plazo de tiempo breve y razonable", argumentaba ayer el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy.

Una de las vías consiste en aprobar una reforma exprés de la Lei do Solo en cuanto esta sea ratificada por el pleno del Parlamento. Es una fórmula que ya se hizo otras veces en el pasado. "Aunque parece una opción absurda cuando hay una expresión mayoritaria en la Cámara con respecto a modificar el artículo 144 de la ley", advirtió Pedro Puy.

En todo caso, el PP lanza un mensaje de tranquilidad porque de una manera o de otra, tanto si AGE acepta finalmente la propuesta como si se acomete una reforma exprés, "el problema del PXOM de Vigo será solventado". "Si el grupo de Beiras persiste en su negativa se tomarán otras medidas para que prevalezca el interés general", comentó Pedro Puy.