Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación del tráfico marítimo

Una nueva línea de contenedores unirá los puertos de Vigo y Liverpool cada semana

El servicio que estrenará WEC Lines el 4 de febrero partirá de Guixar los jueves

El "WEC Vermeer", uno de los buques que cubrirá la ruta Vigo-Liverpool. // WEC Lines España

Los puertos de Vigo y Liverpool quedarán unidos desde principios del próximo mes por una nueva línea de contenedores. El servicio que estrenará WEC Lines el 4 de febrero será directo (sin transbordos) y semanal, lo que permitirá a los operadores vigueses colocar sus mercancías en la ciudad británica en seis días, el tiempo estimado de navegación. La conexión parte con un potencial de carga testado. En la actualidad, un buen número de empresas del área de Vigo que comercializan madera, granito y conserva exportan a Liverpool desde Leixões (Portugal).

En estos momentos no hay ninguna naviera que enlace Vigo con Liverpool sin transbordos. Otras armadoras como WEC Lines transportan contenedores hacia esa terminal británica pero descargándolos del buque de partida para volver a cargarlos en otro atracado en Rotterdam (Holanda) o Amberes (Bélgica), por lo que el tiempo de transito es mayor y también el coste. Con esta nueva escala en Guixar, WEC refuerza y mejora su servicio con Inglaterra. Ya ofrece uno directo semanal con Felixstowe y con Tilbury (terminal de contenedores de Londres), pero el que inaugurará en febrero en los muelles vigueses conectará también desde Liverpool con Dublin y Belfast (Irlanda), y con Greenock (Escocia) "lo que permitirá a su vez acortar los tiempos de tránsito a estos destinos", explican fuentes de la naviera en Vigo. En concreto, un contenedor cargado en Guixar estará en Liverpool en 6 días; en Dublín en 12; en Belfast en 13; y en Greenockl en 14 días.

Para operar esta programación la naviera incorporará el buque Sietas, de una capacidad de hasta 686 Teus (la unidad estándar de un contenedor de 20 pies), a la conexión que ya explota desde Vigo con los Ara Atlantis y Wec Vermeer. Precisamente este último protagonizará la primera escala del 4 de febrero. Como los dos anteriores se trata de feeders, barcos de porte medio destinados a transportar los contenedores entre los puertos de la ruta que cubren para llegar a donde escalan los grandes buques oceánicos, como Rotterdam o Amberes. Pero lejos de suponer una desventaja, el tamaño de los feeders facilita las maniobras de carga y descarga, y de hecho, el tiempo de permanencia de estos portacontenedores en Guixar no suele superar las diez horas.

Las salidas desde el puerto de Vigo se producirán todos los jueves y la llegada a Liverpool, los miércoles. Aceptarán todo tipo de carga seca. Quedan excluidas, por tanto, mercancías como la pesca congelada, que requiere de contenedores específicos dotados de conexión eléctrica, los denominados reefer.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, interpreta este nuevo servicio como "un claro síntoma del incremento de la producción industrial" y representa, en su opinión, "una gran oportunidad para la exportación porque pone al puerto de Vigo a tiro de un mercado tan importante como el británico".

En efecto, la puesta en marcha de la escala de un buque de WEC se produce en un momento en que la terminal viguesa destaca a nivel nacional por su extraordinario crecimiento en el volumen de mercancías transportadas en contenedor. Como informó este periódico el pasado jueves, hasta noviembre la terminal viguesa había contabilizado 2,4 millones de toneladas movidas en esa modalidad, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, uno de los incrementos porcentuales más altos de la red portuaria española. Una estadística que no sorprende en la oficina viguesa de WEC al considera que "en Vigo, y cada vez más, el transporte en contenedor muestra una tendencia al alza", afirman.

Objetivo: aumentar las exportaciones al Reino Unido

  • WEC Lines España explota varias líneas marítimas que tocan Vigo. Entre estos servicios destacan los del Norte de Europa, con uno directo semanal a Felixstowe,Tilbury, Roterdam y Amberes, y vía transbordo, desde estas dos últimas terminales al resto de puertos europeos (como los bálticos, escandinavos e irlandeses). A estos servicios hay que añadir uno semanal y directo a Casablanca y Canarias y otro más, aunque con transbordo, a Cuba y puertos de la costa este de África.Con el servicio Vigo-Liverpool, WEC "pretende aumentar las exportacionesal Reino Unido y ofrecer a los principales cargadores del área de Vigo, de madera, conserva y granito una mejor ruta para enviar las mercancías a sus clientes, mejorando el tiempo de tránsito y las frecuencia de salida", argumentan fuentes de la naviera en Vigo. Como estas cargas se embarcan en la actualidad vía Leixões, desde la naviera alegan que a partir de febrero tendrán la posibilidad de que salgan desde Vigo, "su puerto natural".

Compartir el artículo

stats