El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al delegado territorial en Vigo, Ignacio López Chaves, de "sinvergüencería política" por "mentir y calumniar" sobre la gestión municipal contra los desahucios.

Al tiempo, ha acusado a la administración autonómica de "promover" un caso de desahucio al "cancelar" las subvenciones del plan Aluga, extremo que niegan fuentes de la Xunta, que concretan que la familia a la que hace referencia el alcalde no era beneficiaria de estas ayudas. "¿Qué sinvergüencería política es ésta del señor Feijóo y su esbirro en la Xunta mintiendo y calumniando?", ha clamado el primer edil en declaraciones a los medios.

López Chaves había comparecido previamente en rueda de prensa para informar de la adjudicación de diez viviendas a familias en riesgo de exclusión o en situación de desahucio en Vigo y su área de influencia.

El delegado explicó que, hoy mismo, una familia de la zona de O Calvario en riesgo de perder su vivienda visitó una casa en Tomiño que se ajusta a sus necesidades y, además, confirmó la suspensión del lanzamiento de otra familia, en este caso del barrio de Teis, que iba a producirse este jueves.

Estas dos familias afectadas han acudido hoy a los edificios judiciales vigueses para enfrentarse a sendos juicios de desahucio por impago de alquiler y han contado con el apoyo de decenas de personas que se concentraron para solicitar que las administraciones públicas habiliten "un protocolo urgente" de actuación.

El alcalde de Vigo ha recordado que el Ayuntamiento ha entregado más de 1.000 ayudas de alquiler gracias a su programa de "cheque social", dotado con 2 millones de euros y cuyo importe ha sido incrementado en 800.000 euros, según ha concretado.

Caballero ha instado a la Xunta a "tomar cargo de su obligación" y ha censurado que la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, "presuma" de que la Xunta "evita cinco desahucios" en la ciudad cuando el consistorio local "está dando más de 1.000 ayudas". "Estoy encantado de que la Xunta evite cinco desahucios, nosotros evitamos más de 1.000. No vamos a dejar que nadie sea desahuciado en esta ciudad", ha expresado.

Además, ha incidido en que "tiene que ser la Xunta" la que atienda a estos ciudadanos por ser la institución competente en la materia, y ha asegurado que "le avisamos siempre" que se conoce un caso.

Una versión diferente a la de López Chaves, que ha acusado a la administración local de "no informar a las personas que pueden acogerse a los programas" que han puesto en marcha.