El aeropuerto de Vigo contará a partir del 1 de julio con un vuelo a Lisboa de TAP. La antigua aerolínea de bandera de Portugal explotó esta conexión en Vigo hace 25 años, pero desde el próximo verano lo hará como TAP Express -la nueva denominación de su filial regional Portugalia decidida tras su reciente privatización-, volará todos los días de la semana y con aviones ATR, de 80 plazas. Los responsables de la compañía confirmaron ayer a este periódico que los billetes ya están a la venta desde el pasado jueves al tiempo que anunciaron una promoción especial que detallarán la próxima semana en la feria internacional de turismo, Fitur, de Madrid.

Desde que abandonó Peinador a principios de los años 90 del siglo pasado, la pista viguesa sólo había recibido aviones de la aerolínea portuguesa en circunstancias muy especiales. Como ocurrió en 2004, cuando llegaron a concentrarse en torno al edificio de la terminal varias aeronaves de TAP en las que viajaban selecciones nacionales de los países que disputaban la Eurocopa que se jugaba en el país vecino. Aunque su regreso a Vigo al inicio de este verano se presenta como una apuesta mucho más ambiciosa que la desarrollada hasta 1991. "Volaremos entre Vigo y Lisboa durante todo el año", recalca el portavoz de TAP.

Los vuelos de esta aerolínea operarán en Peinador en horario de tarde. Según estimaciones de su portavoz, la duración del viaje entre ambas ciudades será "de hora y media". A esta ruta se destinarán aviones pertenecientes al modelo ATR 52 (turbohélices) que forman parte de un pedido de ocho unidades encargadas a fábrica por los nuevos propietarios de la aerolínea.

Sólo con la incorporación del destino Lisboa, Peinador podría ganar cerca de 30.000 pasajeros entre junio y diciembre. Todo dependerá de la ocupación de sus aviones, en lo que sin duda influirán los precios del billete. Los buscadores de internet permitían adquirir ayer un vuelo ida y vuelta Vigo-Lisboa por 130 euros.

El desembarco de TAP Express en Vigo, marca que estrenará oficialmente en junio, no afectará al enlace que explota desde hace años entre Lisboa y A Coruña. En Alvedro comenzaron las operaciones de Portugalia en virtud de una subvención del Concello herculino que concluyó en 2014 por valor de 200.000 euros. El año pasado la ruta lisboeta en Coruña movió en 13.960 pasajeros. En Alvedro la aerolínea lusa vuela todos los días e excepción de los sábados.

TAP también anunció esta semana una nueva conexión entre Oporto y Lisboa. Su presidente ejecutivo, Fernando Pinto, habló de un "precio base de 39 euros", con la salvedad de que la conexión de estas dos ciudades lusas por avión adquiere un carácter equiparable al puente aéreo entre Madrid y Barcelona.