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El UM16: con alerones y sin conductor

El segundo monoplaza vigués de Fórmula Student mejorará en diseño y material y participará en una nueva prueba de pilotaje automático

Los estudiantes, en los talleres de Industriales, con el UM15.

Son semanas de exámenes en el campus pero la escudería universitaria debe cumplir plazos y continúa trabajando en su segundo monoplaza para competir en la Fórmula Student. La fase de diseño está a punto de concluir y sus responsables desvelan que el UM16 estará dotado de dos alerones y un acelerador electrónico, mientras que el chasis de acero tubular de su antecesor será sustituido por otro de fibra de carbono más ligero y resistente. Además, el equipo va a participar en un nuevo premio de conducción sin piloto que se desarrollará de forma paralela a la competición en el circuito alemán de Hockhenheim.

"Queremos superar nuevas fronteras y hacer el proyecto más interesante. Este año hay una gran diferencia porque ya conocemos la dinámica sobre el terreno. Tenemos experiencia y el número de alumnos se ha duplicado hasta 23, por lo que podemos distribuir mejor el trabajo", destaca Juan Villar, el jefe de equipo.

Además de la fibra de carbono, con la que también se construirán los alerones, los estudiantes valoran el uso de otros materiales similares que al suponer una mayor complejidad técnica les permitan mejorar su puntuación por el diseño.

La escudería aspira a contar de nuevo con la colaboración de las empresas Resinas Castro y Skillfull en la fabricación de las piezas e implicarse en el proceso dentro de sus posibilidades. Para algunos de los componentes más sencillos, como protectores, recurrirán a su impresora 3D, de la que en las últimas semanas ya han salido desde llaveros a piezas de proyectos y figuras de Darth Vader para conseguir fondos.

En su segunda temporada, el equipo vigués intentará conducir su coche sin piloto. "El concurso pide integrar este concepto en el vehículo de forma teórica, pero nuestra idea es trabajar con maquetas y pequeñas cámaras y, si es posible, implementarlo en nuestro monoplaza. No implicaría un gran cambio en el diseño final pues ya vamos a incluir un acelerador electrónico, algo que muy pocos equipos utilizan", destaca Villar.

Mientras finalizan el diseño y dan los primeros pasos en la fabricación, los integrantes de la escudería Uvigo Motorsport también deben proseguir la búsqueda de patrocinadores. "La ventaja este año es que ya hemos construido un coche y la gente tiene más confianza. Alguna vez ya no tenemos ni que explicar el proyecto", agradece el jefe de equipo.

En su estreno en la Fórmula Student, la competición de motor universitaria más importante del mundo, compitieron en tres circuitos, pero este año prevén asistir solo a los de Hockenheim y Montmeló. El coche podría estar fabricado a finales de abril y, respecto a su exterior, Villar promete que seguirá siendo llamativo aunque todavía no está decidido.

"El color es lo último y no hay nada concreto todavía. A estas alturas ya empieza a haber expectación en la Escuela de Industriales y nosotros estamos deseando ver cómo reaccionan nuestros compañeros y los profesores", celebra Villar.

También se muestra encantado con el rendimiento de los 12 nuevos miembros que se incorporaron a la escudería: "Todos han reaccionado genial, están muy motivados y trabajando a tope desde el minuto cero. Tienen muchas ganas e ilusión, que es muy necesario".

El futuro bólido reutilizará piezas del UM15 como el motor, las llantas o los amortiguadores. "Ahora mismo estamos haciendo pruebas con el coche antiguo. Quedará el chasis, la carrocería y poco más. No se ha decidido aún dónde se pondrá, pero estaría bien que quedase expuesto", plantea.

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