Investigadores en biomedicina del Sergas y la Universidad de Vigo demandan a la Xunta su consolidación laboral y una financiación estable para garantizar la continuidad del proyecto europeo Biocaps, que acaba de finalizar después de tres años de trabajo común entre más de 500 expertos de ambas instituciones en un total de 86 líneas de estudio. El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ayer asistió a la conferencia final de la iniciativa, destacó el "esfuerzo y talento" de los profesionales implicados y prometió que el Ejecutivo gallego seguirá "apostando fuerte" por este modelo de cooperación.

Antes de su intervención, el rector vigués ya le había urgido este apoyo, mientras que el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo-Pontevedra-Ourense (IBI), José Ramón Fernández, auguró "un futuro gris" si la Administración no compromete antes del verano la sostenibilidad de los grupos y de los 7 investigadores senior fichados en el marco del proyecto Biocaps. Su coordinadora, la catedrática África González también se sumó a esta reivindicación y destacó que el apoyo a la red biosanitaria del sur de Galicia redundará en beneficios para toda la comunidad.

Tras escuchar estas demandas, Vázquez Almuiña se refirió a Biocaps como "magnífico ejemplo" de coordinación entre investigación, docencia e innovación, así como de gestión del conocimiento que atesoran el mundo académico y el clínico.

El conselleiro también comprometió su apoyo para otra de las necesidades expresadas ayer, la consecución del reconocimiento del Instituto Carlos III, una acreditación que permitirá acceder a fondos específicos, abrir nuevas líneas de investigación y proporcionar estabilidad a los investigadores.

El responsable de Sanidade destacó la labor del rector Mato y la "complicidad clara y manifiesta" entre Sergas y la Universidad, además de reiterar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales de Atención Primaria y centros hospitalarios para la investigación y la docencia.

En este sentido, explicó en declaraciones posteriores a los medios que el apoyo "no es solo cuestión de dinero", sino también de infraestructuras como los laboratorios habilitados en el Álvaro Cunqueiro, que suman una superficie total de 1.649 m2.

Asimismo, recordó que la Xunta trabaja en un decreto que recogerá la categoría de investigador en el ámbito sanitario y la reciente puesta en marcha de la Axencia Galega para la Xestión do Coñecemento en Saúde, que facilitará la "estabilización del personal" y el acceso a convocatorias europeas de financiación.

Durante la conferencia celebrada en el Centro Social Afundación se dieron a conocer los objetivos conseguidos en las diferentes áreas de Biocaps, un proyecto que ha contribuido a convertir el IBI en "un centro de excelencia". Salustiano Mato abogó por seguir "sumando y multiplicando" esfuerzos entre instituciones y destacó que la Universidad ya está preparada para dar un "salto cualitativo" con la próxima apertura del centro de investigación Cinbio en el campus y la implementación de la carrera de Ingeniería de la Biomedicina. "En el sur de Galicia tenemos talento para liderar un campo que revolucionará la salud a través de la tecnología", destacó.

El director del IBI subrayó asimismo el "efecto dinamizador" de Biocaps, sobre todo, en la visibilización social del instituto y calificó de "absolutamente imprescindible" el apoyo institucional. A igual que todos los intervinientes agradeció el trabajo de la doctora Carmen Navarro, recientemente jubilada, en el lanzamiento del proyecto junto a la catedrática África González.

La iniciativa recibió 4,6 millones de la UE y sus investigadores consiguieron captar más de 18 millones de fondos públicos y privados. Los resultados obtenidos incluyen 7 patentes concedidas y otras 5 solicitadas, la transferencia y la relación con empresas biomédicas, la cooperación con centros europeos de excelencia internacional de Cambridge, París y Alemania y la publicación de más de 500 artículos científicos.

"Hemos demostrado que hacemos buena investigación biomédica en el sur de Galicia y ahora estamos mejor posicionados en la comunidad, en España y en Europa. Pero falta financiación estable para asegurar la continuidad de investigadores y gestores", demandó África González.

En los últimos 3 años, fueron fichados 7 investigadores senior. "Un gran activo", apuntó la responsable del proyecto, por cuya continuidad aboga. Hasta el momento, solo Roberto Agis-Balboa ha despejado su futuro al conseguir una beca Ramón y Cajal.