El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dictado resolución en la que suspende cautelarmente el concurso para adjudicar el servicio de mantenimiento del alumbrado público, galerías de servicios, túneles, fuentes y otras instalaciones en Vigo, tras la presentación de un recurso por parte de una de las empresas que presentó oferta.

Según la resolución del TACRC, si continuarse la tramitación de este procedimiento, los perjuicios para la empresa recurrente podrían ser "de difícil o imposible reparación", por lo que ha optado por estimar esta reclamación y paralizar cautelarmente el concurso.

Este servicio fue sacado a concurso en noviembre de 2015, por un precio de licitación de 10,6 millones de euros, y ayer se celebró el acto de apertura de ofertas. En el pliego de condiciones se incluye, como es habitual el certificado de las plantillas de personal de las empresas que, hasta ahora han prestado ese servicio -Imesapi y Eysa-.

Los recurrentes han denunciado que, en el caso del alumbrado público, la empresa que lleva el mantenimiento, Imesapi, se hizo con el contrato en 2006 ofreciendo 32 empleados, entre ellos un delegado-gerente "a coste cero". Sin embargo, en el certificado que consta en el nuevo pliego, la plantilla subrogable ha pasado a 35 trabajadores y uno de ellos es un encargado con un salario anual de más de 97.000 euros que, además, tiene la condición de indefinido, lo que encarece de forma significativa los costes laborales.

La empresa que ha presentado alegaciones considera que esa modificación de las condiciones del contrato fue realizada "a espaldas del procedimiento abierto y público establecido por la ley", ya que no se notificó ningún cambio en el contrato durante estos años. Además, los recurrentes entienden que, en esas condiciones, solo la actual adjudicataria puede cumplir el pliego.

Por ello, solicita que se anule el cuadro de personal del pliego y se recuperen las condiciones de plantilla del concurso de 2006, además de la adopción de medidas cautelares.