Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 71 sanitarios del psiquiátrico y sus 67 pacientes se mudan a Camelias

La nueva ubicación permitirá avanzar en la integración del enfermo en la comunidad, con el acceso tutelado a servicios y ocio del entorno

Asociaciones de familiares de enfermos de salud mental visitaron las nuevas instalaciones el jueves. FdV

En grupos de cuatro, acompañados por personal de Enfermería y dentro de ambulancias colectivas que saldrán con una cadencia de diez minutos. Así se trasladarán al Nicolás Peña, el martes, los 67 pacientes que permanecen ingresados en las 68 camas de las cuatro unidades de rehabilitación del Rebullón. No solo será un cambio de ubicación de unos pacientes a los que se trata para que recuperen las capacidades funcionales y cognitivas perdidas o deterioradas durante una enfermedad mental. Con su traslado al centro, los cuidados que reciben podrán avanzar en el ámbito de la integración del usuario en la comunidad, gracias a la cercanía de servicios y espacios de ocio.

Con estos pacientes, se mudarán también los 71 sanitarios que componen el equipo asistencial de psiquiátrico. En concreto, tres psiquiatras, un psicólogo, una terapeuta ocupacional y 66 enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería. El operativo se completará por la mañana y los pacientes ya comerán ese día en el Nicolás Peña. Precisamente, el centro de la calle Camelias fue uno de los que participó el primer traslado de pacientes de esta reordenación integral del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Los enfermos de Psiquiatría que allí alojaba, junto a los del Meixoeiro, inauguraron la hospitalización del Álvaro Cunqueiro el 24 de agosto, que ahora concentra desde entonces a los agudos. Poco después, comenzaron las obras para adaptar sus dependencias a sus nuevos inquilinos. En ellas, el Sergas ha invertido más de 241.000 euros.

Tal y como explica el jefe de Psiquiatría, José Manuel Olivares, los pacientes se encontrarán con las comodidades y la seguridad de unas instalaciones más modernas y nuevas, así como estancias más luminosas y habitaciones más amplias, casi todas individuales y con baño. En el hospital, además, está ubicado el centro de día, con lo hace más fácil el trasvase posterior cuando abandone la hospitalización.

El mayor avance para estas cuatro unidades de rehabilitación psiquiátrica que se trasladan al Nicolás Peña es la localización. Con el objetivo de la integración, se podrán beneficiar de la cercanía de servicios, a los que podrán acceder de forma tutelada, como ir a la compra, al banco, coger el autobús, renovar el carné de identidad... Además, dispondrán del gimnasio de Rehabilitación y del concierto con el pabellón de As Travesas que tiene con el centro de día. "Se irán habilitando tareas, como una cocina", avanza el doctor Olivares, al que le gustaría también establecer convenios para facilitar el acceso a la vida laboral a estos usuarios.

Compartir el artículo

stats