Para muchos vecinos y comerciantes del entorno del Hospital Xeral, el pasado 3 de septiembre fue su particular "jueves negro". El cierre del edificio sanitario ha derivado en un malestar general no solo entre los usuarios de la sanidad pública viguesa sino también entre los propietarios de bares, restaurantes, tiendas y otros locales que desempeñan sus funciones en los aledaños del centro médico.

Un total de 14 negocios cerraron sus puertas de forma definitiva o se trasladaron a otra zona con más vida y movimiento. De los 66 locales que siguen con su actividad, la continuidad de 52 de ellos pende de un hilo, un hilo que, en palabras de los propios afectados, podría romperse si no se dotan de servicios a los Anexos y a la propia torre del Xeral.

Varias asociaciones de vecinos, comerciantes y la plataforma SOS Sanidade Pública realizaron en las últimas semanas una encuesta por diversos locales del entorno del Xeral para cifrar las consecuencias al comercio de la zona de los cuatro primeros meses de cierre. Rosa Vello, miembro de SOS Sanidad Pública y comerciante afectada tras el traslado del grueso del hospital al Álvaro Cunqueiro, considera que no se tuvieron en cuenta las consecuencias de cerrar las instalaciones. "Era nuestro motor económico. Cerraron 14 locales y 52 podrían hacerlo en los próximos meses si no se inicia un plan alternativo que dote de uso a las instalaciones", comenta Vello, quien señala que cerca de 170 empleados están en serio riesgo de perder su trabajo. "Por el momento 33 personas se han quedado sin trabajo por el cierre de los negocios o por despido ya que los propietarios no pueden hacer frente al pago de local, facturas y nóminas. Esto solo cuatro meses después de cerrar. Si no hay soluciones, la cifra puede incrementarse a 167 trabajadores", resalta la hostelera.

El portavoz de los comerciantes Raúl Rocha destacó una "notable" desunión en el ámbito del comercio, que van a intentar solventar con la creación de una asociación nueva "donde más que nunca se vele por los intereses de los trabajadores, ya que se trata de un tema que nos incumbe a todos".

Pérdidas de más del 80%

Otro de los datos extraídos de la encuesta que se realizó por las calles Pizarro, México, Bolivia, Ecuador, Plaza Elíptica, Puerto Rico, Plaza España y Venezuela es la pérdida del poder adquisitivo de los comerciantes. "Las ganancias para muchos locales se han reducido en un 82%, perdiendo la mitad de su clientela, obligando a despedir gente y abocando al deterioro y abandono de la zona", recalcó Vello durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de la Federación Vecinos Eduardo Chao (FAVEC). Su presidenta, María Pérez destacó el silencio que ha decidido mantener el Ayuntamiento de Vigo a quien remitieron varios escritos sin obtener, por el momento, respuesta alguna. "Nos hemos puesto con contacto con el Concello para intentar buscar una solución a los problemas de los comerciantes, pero no recibimos contestación. Creo que es fundamental otorgar algún servicio a la torre del Xeral, no podemos permitir más cierres de negocios", destaca Pérez.

Manuel Rodríguez, de la asociación de vecinos de San Roque, apuesta por la creación de un centro de día en las instalaciones del Pirulí. "Más del 60% de la población de la zona supera los 68 años, sería productivo para nosotros crear un centro de día, las instalaciones están en buen estado y no sería ninguna locura, si no acabará como otros edificios, abandonado y todo estropeado", afirma Rodríguez.

Coinciden en afirman que si no se ponen en marcha los servicios en el Xeral, "dentro de poco se convertirá en un nido de ratas".