Los edificios de vieja construcción del barrio de Coia van incorporando progresivamente la instalación de un servicio tan necesario para sus ocupantes, sobre todo para los de mayor edad, como los ascensores. A los últimos dos bloques de la avenida Castelao que estrenaron elevadores por mediación de la Asociación O Torreiro el pasado mes de diciembre se sumarán en los próximos meses otros tres.

Marco Antonio Iñarrúa, presidente de O Torreiro, reveló ayer que el colectivo ya ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto para la instalación de ascensores en tres inmuebles más: dos ubicados en la calle Bueu y el tercero en la calle Estrada. "Esperamos disponer de la licencia en un mes", afirmó al tiempo que se mostraba confiado por obtener ayudas del Concello que de hecho ya figuran en el presupuesto municipal aprobado a finales del pasado año.

La colocación de ascensores en estos edificios representa todo un acontecimiento para los vecinos e incluso lo toman como un motivo de celebración. "Hasta ahora vivíamos como aislados", coincidían miembros de una de las 16 familias que residen en los números 36 y 40 de la avenida Castelao a pocos días de estrenar, a mediados del pasado diciembre, la incorporación de elevadores a unos inmuebles construidos hace más de 50 años.

La Asociación O Torreiro impulsa un plan que ya ha llevado ascensores a 22 inmuebles de Coia. Pronto serán 25 y en total se proponen gestionar la instalación de elevadores en otros 52 inmuebles del populoso barrio. El colectivo reclama que la Xunta se sume a las ayudas del Concello.

Respecto a ayudas vinculadas a estos sistemas, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, informó ayer en rueda de prensa de las subvenciones incluidas dentro del Plan Renove de Ascensores. Estas ayudas va dirigidas a la sustitución de elevadores y no a la colocación en edificios donde nunca los hubo. Según los datos aportados por el delegado, 34 comunidades de vecinos de Vigo y su área recibirán en total 376.000 euros para la modificación total o parcial de los ascensores. En el primer supuesto, la ayuda máxima se sitúa en 20.000 euros mientras que en el segundo no supera los 10.000.

"La instalación de un ascensor es uno de los principales gastos de las comunidades de vecinos", indicó el delegado autonómico, quien explicó que las ayudas del programa perteneciente a la Consellería de Economía, Emprego e Industria persigue dos objetivos, "conseguir la reducción de costes energéticos y aumentar la seguridad de los ascensores". López-Chaves avanzó que el Plan Renove de Ascensores se mantendrá en 2016 por lo que animó a las comunidades interesadas en cambiar de ascensores a concurrir en esta convocatoria.