Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Ojea Fernández-Colmeiro: "Vigo es una referencia en investigación marina y el lugar idóneo para mi proyecto"

"Analizaré cómo se puede adaptar la pesca al cambio climático y sus repercusiones"

Elena Ojea. // Sara Ojea

La investigadora nigranense dejará en verano el BC3 de Bilbao, uno de los centros internacionales más influyentes en economía y cambio climático, y se traerá a Vigo su Starting Grant de 1,5 millones de euros para crear y liderar su propio grupo durante, al menos, 5 años. La primera beneficiaria del programa de captación de talento de la Universidad también es candidata al Oportunius de la Xunta. Desde la capital vasca, se muestra ilusionada ante la posibilidad de desarrollar en Galicia un estudio que podría tener efectos en su economía pesquera y la conservación del medio marino.

-¿Cómo se ha gestado su vuelta a Galicia?

-La Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) me da la posibilidad porque es una financiación transferible a toda Europa y cuando me la concedieron en otoño me planteé dónde desarrollarla. La comunidad científica de Vigo y Galicia es muy atractiva, tenía la motivación especial de trabajar en mi entorno y me puse en contacto con la Universidad, que me dio muchas facilidades a través de su programa de captación. La convocatoria Oportunius de la Xunta todavía no ha salido. Me han dicho que soy una candidata clara, pero todavía está en proceso. En todo caso, no son programas incompatibles y tengo el apoyo de todas las partes.

-Las convocatorias del ERC son altamente competitivas, ¿en qué consiste su proyecto?

-Aborda la adaptación al cambio climático teniendo en cuenta los impactos que ya está ocasionando en el medio marino y en la pesca. Se trata de ver qué medidas se podrían desarrollar para gestionar la pesca a largo plazo y analizar las implicaciones que tendrían en términos sociales y equitativos. Y uno de los casos de estudio será Galicia, por eso me interesaba volver.

-Adaptarse será clave para que el sector siga teniendo el mismo peso en la economía gallega.

-Hay mucha gente que vive de la pesca y es muy importante en términos sociales. La adaptación es una manera de prever y minimizar los impactos y de tener una gestión sostenible.

-¿Es posible conjugar la sostenibilidad ambiental y la económica?

-Es lo que hay que investigar, si es posible. Y cuando lo sea, ver qué repercusiones tiene. El proyecto tiene en cuenta los impactos ambientales y económicos, pero también los éticos y sociales. Conjuga las tres dimensiones. Se basa en impactos ecológicos y trata de ver qué necesidades hay en la gestión de la pesca y en la conservación del ambiente marino para poder adaptarse y que los impactos no sean tan graves.

-¿Qué otros casos va a estudiar además del gallego?

-La pesca de altura en el País Vasco en colaboración con el BC3 y una reserva marina en el Caribe cooperando con la Universidad de California. Son tres sistemas diferentes de gestión.

-¿Aportará al Campus del Mar esta red de contactos?

-Sí. Para mí el Campus del Mar supone una oportunidad por todo lo que se investiga tanto a nivel ambiental como en economía aplicada. Vigo y Galicia son una referencia en investigación marina. Y estos contactos con el País Vasco y California son claves para mi proyecto.

-El ERC elige proyectos novedosos, de riesgo, ¿qué aporta el suyo?

-Viene de la evolución que he dado en mi investigación desde que realicé la tesis en Santiago con María Loureiro y por mi experiencia en EE UU y el BC3. Es novedoso por la temática, pues dentro del ámbito del cambio climático hay más estudios sobre mitigación de gases de efecto invernadero pero menos referidos a la adaptación. Y también se manejan menos evidencias sobre el mundo marino. En este momento existe la necesidad de abordar este tema. Y desde un punto metodológico también es novedoso porque combinaré estudios más teóricos sobre adaptación en sistemas marinos con una parte más empírica trabajando con individuos involucrados para analizar sus preferencias y opiniones y ver las repercusiones sociales y éticas.

-Habrá recibido otras ofertas, incluida la de su propio centro, ¿por qué eligió Vigo?

-Son varias cosas. Tenía ganas de volver y mi trabajo puede repercutir en el entorno de Vigo y Galicia. Es el lugar idóneo para mi proyecto y seguiré colaborando con el BC3, que se ha portado muy bien y me ha facilitado todo.

-Los "Starting Grant" pueden marcharse con su financiación a otro centro si lo creen oportuno, ¿qué garantías le ha dado Vigo para desarrollar su proyecto?

-Hemos tenido sintonía desde el principio. Me he sentido muy bien acogida y la comunicación ha sido muy buena. El hecho de que David Posada tuviese la primera Starting Grant de Galicia ha ayudado mucho porque ya es un caso de éxito. Me han dado todas las facilidades y por eso hay un acuerdo, que es lo que yo buscaba.

-Llevamos varios años hablando de fuga de cerebros, ¿su vuelta es algo excepcional o empezaremos a ver más noticias en este sentido?

-La verdad es que aún queda bastante por conseguir. Está genial tener esta oportunidad, pero es verdad que hay gente que no tiene una Starting Grant y hace muy buena investigación. Cada vez que voy a un congreso internacional conozco a gallegos emigrados.

-Los modelos de I+D de País Vasco y Cataluña son una excepción en España, ¿tiene capacidad Galicia para atraer talentos?

-La iniciativa Oportunius de la Xunta va por ahí. Las condiciones fuera son mucho mejores pero esta atención mediática ayuda a valorar la investigación y a que la gente se sienta orgullosa de quienes hacen ciencia en Galicia y de los que están fuera. Es importante que se empiece a valorar y, a partir de ahí, se den oportunidades y facilidades a la gente para que vuelva.

-Usted será la primera gallega que desarrolle una Starting Grant en su tierra.

-Sí, es importante dar visibilidad.

Compartir el artículo

stats