El temporal no da tregua. La cadena de borrascas que asolan la ciudad y su área metropolitana dejan un fin de semana en el que se han recogido más de 100 litros por metro cuadrado y se ha registrado un reguero de incidencias. Ayer los bomberos trabajaron más de tres horas en la inundación de un garaje en la calle Aragón. Hoy la ciudad abandona la alerta amarilla, no se esperan lluvias abundantes, pero no cesarán.

Vigo está registrando más agua que otras ciudades gallegas tradicionalmente más lluviosas debido a la tipología de la borrasca. "Es una característica propia de este frente, se sitúa sobre el sur de la comunidad y Portugal, descargando más lluvia en esa parte", explica la meteoróloga Ana Lage. Así, frente a los más de 50 litros por metro cuadrado que se recogieron ayer en Vigo hasta las ocho de la tarde, en A Coruña se quedaban en los 17 y en Santiago en los 23.

La lluvia ocasionó nuevas inundaciones. Los vecinos de la calle Aragón, junto al Centro Comercial Travesía, fueron los que más las sufrieron: hasta cuatro veces en 48 horas el agua anegó un garajes de esta zona. Las grúas tuvieron que retirar el sábado más de una treintena de coches. Ayer, tanto la calle como el garaje volvían a llenarse con más de un metro de altura de agua, afectando a una decena de coches aparcados en la calle.

Hasta allí se desplazaron los bomberos y la Policía Local que, según informaba un vecino afectado, "poco podían hacer" ya que no solo entraba agua desde el exterior, sino que había reventado el propio alcantarillado del aparcamiento. Los bomberos estuvieron trabajando más de tres horas para intentar dragar el agua, pero sin mucho éxito. Los afectados aseguran haberse puesto en contacto tanto con Aqualia como con el Concello para pedir una solución al problema, aunque sin respuestas. Las inundaciones se repiten cada vez que llueve intensamente debido a un riachuelo cercano que discurre sin canalizar desde A Madroa.

Los bomberos también tuvieron que acudir a otro garaje en la calle Pi Margall que sufrió parecidas consecuencias. Además, la calle Julián Estévez tuvo que ser cortada durante 15 minutos al haberse levantado las tapas de las alcantarillas. También se registraron algunas balsas de agua y desprendimientos de tierra leves.

El temporal complica también la navegación marítima. Las Islas Cíes están sirviendo de refugio para barcos que huyen de las olas y el viento. Ayer, tres mercantes con bandera de Antigua y Barbuda, Malta y Holanda fondearon en el interior de la ría.

Las lluvias continúan hoy

Hoy la lluvia y el viento volverán a ser los protagonistas, aunque hay alguna esperanza de ver el sol. "Será un día con chubascos, esperamos más lluvia por la tarde que por la mañana, pero nada muy intenso", señala Lage. Frente a la uniforme y persistente lluvia de ayer, las precipitaciones de hoy serán ocasionales. Las temperaturas variarán muy poco, oscilando entre los 11 y los 12 grados. Mañana el día será similar, con más lluvias por la tarde.