El Plan Xeral ha tenido, de nuevo, un papel central en el pleno de Vigo. La Corporación aprobó esta mañana por unanimidad una moción del PSOE en la que solicita a la Xunta la firma de un convenio por el que la Administración autonómica financiará la redacción del nuevo Plan Xeral tras anular el Tribunal Supremo el anterior de 2008.

Durante el debate el portavoz de Marea, Rubén Pérez, anunció que AGE no votará a favor en el Parlamento gallego de los cambios en la nueva Lei do Solo que desbloquearían la estación intermodal, la ampliación del polígono de Balaídos para cubrir necesidades de PSA-Citroën o la Ciudad de la Justicia, "si no incluyen un periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones" durante la tramitación de proyectos por esa vía, en línea con lo la manifestado el lunes por el viceportavoz de la formación, Antón Sánchez.

La postura de AGE puede ser clave, ya que la introducción de las modificaciones, al haber vencido el plazo de enmiendas a la ley, requiere un acuerdo por unanimidad en la Cámara autonómica. La concejala de Urbanismo, María José Caride, solicitó a Marea "responsabilidad, porque hay una situación de extrema gravedad" y advirtió de que la ciudad "se juega mucho".

Los socialistas retiraron la moción en la que pedían tramitar como supramunicipales proyectos clave para Vigo tras el acuerdo alcanzado ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira Ethel Vázquez para tramitarlos a través de los cambios anunciados por la Xunta en la Lei do Solo.

El gobierno local rechazó, asimismo, una moción en la que el PP pedía un informe de los servicios jurídicos municipales respecto a las consecuencias de la anulación del PXOM sobre la prórroga de la concesión con la concesionaria del abastecimiento de agua, Aqualia. La portavoz popular, Elena Muñoz advirtió de que la ampliación del contrato "se basaba en las previsiones de necesidades del Plan". El segundo teniente de alcalde, David Regades, aseguró que la prórroga fue "totalmente transparente".

Inundaciones

Muñoz reclamó al gobierno local que, "si quiere mantenerla, reformule las inversiones y se hagan obras realmente necesarias" en alusión a las inundaciones de la semana pasada. En este sentido recordó que en los informes del expediente de la prórroga se advertía de la necesidad de habilitar nuevos tanques de tormenta en Balaídos, una de las zonas anegadas. Regades replicó que "las inundaciones fueron en toda Galicia" y añadió que el problema en Balaídos fue el desbordamiento del Lagares, no la falta de tanques de tormenta".

Por otra parte los tres grupos políticos instaron a Fomento, a iniciativa del PSOE, reforzar las frecuencias de las líneas ferroviarias a Madrid y Barcelona en festivos y periodos vacacionales para garantizar que haya suficientes plazas.