Fomento, Xunta y Concello respaldaron hoy variar la Lei do Solo de Galicia -que encara sus últimos trámites parlamentarios- para desatascar las estaciones de AVE e intermodal, cuyos proyectos se vieron afectados por la reciente sentencia del Supremo que anula el PXOM de 2008. Tras la reunión, celebrada esta mañana en Madrid, las tres instituciones avalaron que el cambio de la futura normativa es la vía más "ágil y segura" para los proyectos. "Hemos analizado cuál es la alternativa más ventajosa para que los proyectos puedan seguir avanzando", anotó la ministra Ana Pastor, quien destacó las ventajas de la modificación que la semana pasada anunció Núñez Feijóo. A la cita de esta mañana acudieron Pastor, la conselleira Ethel Vázquez y el alcalde Abel Caballero.

La Consellería de Infraestructuras destaca también que el cambio legislativo es la "solución urbanística más ágil y segura" para "dar amparo jurídico a proyectos de interés público o de utilidad social". Desde el Concello se valora también de forma "muy positiva" la cumbre. El Consistorio vigués urge celeridad en la tramitación de la estación de AVE y que la Xunta afronte el "coste total" de la futura terminal de autobuses. Para ello ofrece facilidades. De salir adelante el cambio de la Lei do Solo -para lo que es necesario que todos los grupos del Parlamento de Galicia respalden incluir la enmienda en la futura norma- proyectos clave como la estación de Mayne podrían desatascarse en un plazo de entre siete y ocho meses.

Durante la cumbre se habló también de la variante de Cerdedo para la línea de AVE entre Madrid y Galicia. Caballero urgió "blindar" el proyecto y exigió que se tramite con urgencia su declaración de impacto medioambiental para licitar la variante. Otro punto que se abordó es el convenio para humanizar Avenida de Madrid. Fuentes de Praza do Rei apuntan que Concello y Ministerio de Fomento acordaron ampliarlo para poder rehabilitar todo el vial, desde el seminario hasta Praza de España.