La ministra Ana Pastor, el alcalde Abel Caballero, y la conselleira Ethel Vázquez celebran hoy una reunión clave en Madrid para desbloquear la estación del AVE y la terminal intermodal de Urzáiz, cuyo desarrollo es inviable en la situación actual tras anular el Tribunal Supremo el Plan Xeral.

La Xunta abrió el jueves pasado la puerta a desatascar ambos proyectos al anunciar cambios en la nueva Lei do Solo que permiten llevar adelante proyectos "excepcionales y urgentes" de las administraciones públicas aunque sean disconformes con el planeamiento. La solución debe certificarse en la cita que hoy se celebra en Madrid.

Fomento pidió el sábado a Caballero "plazos y certezas" para prorrogar el concurso de la estación del AVE diseñada por Mayne. Alcaldía replicó ayer en una nota que es el ministerio "el que debe dar los plazos y las certezas". Apunta que el edificio ya no encajaba en el Plan Xeral de 2008 debido a que, al cambiar la entrada del AVE -que se ejecutó en túnel cuando estaba previsto inicialmente que llegase en zanja-, la estación ya no se ajustaba al planeamiento. "Desde el Concello se solicitó en reiteradas ocasiones que remitiesen el proyecto definitivo para poder realizar las modificaciones necesarias, demanda que sigue hoy sin respuesta", apuntan desde Alcaldía.

A ello agregan que Caballero pidió en varias ocasiones una reunión a Pastor "sin obtener respuesta". La ministra, indican, "olvida que es ella quien tiene que fijar los plazos enviando el proyecto" y añade que "la estación de Thom Mayne podría estar hoy concluida si se hubiera hecho algo estos cuatro años".

En cualquier caso, el regidor dice confiar en que la ministra "acuda a la reunión con actitud constructiva y cooperadora, la misma con la que asistirá el gobierno municipal para buscar soluciones a proyectos vitales". En la cita se abordará también la situación del proyecto de AVE directo Vigo-Ourense por Cerdedo.