La pleamar unida a la intensidad de las precipitaciones registradas a primera hora de la mañana de ayer volvieron a provocar en Gondomar el desbordamiento del río Miñor, que anegó casi por completo el parque de A Coelleira y rodeó la plaza de abastos, que se vio obligada a suspender su actividad.

Los momentos más críticos se vivieron en torno a las nueve de la mañana, hora a la que el agua alcanzó su nivel más alto, hasta tres metros por encima de lo habitual.

La Policía Local puso en marcha un operativo especial en el que participaron agentes y operarios de refuerzo para atender las múltiples incidencias (caídas de árboles y muros e inundaciones) que empezaban a sucederse también en las parroquias, sobre todo en Mañufe y Donas. En ningún caso fue preciso desalojar ninguna vivienda pese a que el agua entró en varios bajos y garajes. Sí se produjeron cortes de carreteras, como en el puente de Mañufe, en el de Galisteo o en el vial que une esta parroquia con Donas.

En el centro, la grúa municipal tuvo que retirar varios vehículos atrapados por el agua en el entorno de la plaza y la avenida da Feira. También quedó cortada la calle Rosalía de Castro y las pistas de As Cercas quedaron sumergidas.

El agua a punto estuvo de rebasar el muro de contención que protege el CDL, donde se acumuló abundante agua que no llegó a entrar. Aún así, el Concello retiró por la tarde los alimentos y juguetes que Servicios Sociales almacena en la planta baja ante otro eventual desbordamiento durante el fin de semana.

Por otro lado, en Oia la carretera PO-552 que une Baiona y A Guarda permaneció cortada una hora desde las 8.30 por el desbordamiento del río Seco, a la altura de la gasolinera de Viladesuso, por una obstrucción de la canalización bajo el vial. Operarios de conservación de carreteras y una pala excavadora limpiaron el cauce y lograron restablecer la circulación.

Anegamientos en Redondela

Los efectivos de emergencias de Redondela atendieron incidencias menores a causa del temporal. En la villa, el agua se acumuló en la Avenida Mendiño y en la calle Pai Crespo. En Saxamonde se inundó un tramo del Camino de Santiago. Y tuvieron que retirar troncos y maleza del río Maceiras, que desbordaba junto a una vivienda en la N-555.