Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico busca fijar un nuevo plan de pagos con sus acreedores en una semana decisiva

Busca acuerdos con Abanca, Puerto y Hacienda para garantizar la viabilidad del club -El viernes 15 planteará en asamblea pedir un nuevo crédito -Si falla la renegociación se baraja el concurso

Viviana García. // Marta G. Brea

El Náutico afronta una semana decisiva para su futuro. A lo largo de los próximos días el club mantendrá una ronda de contactos con sus principales acreedores -instituciones y agentes económicos- para acordar un nuevo plan de viabilidad. La directiva que preside Viviana García buscará "acuerdos concretos" con Abanca, la Autoridad Portuaria y Hacienda. De forma simultánea presentará su plan al Concello, la Diputación, la Xunta y el Consorcio Zona Franca. En apenas una semana -el viernes 15- el colectivo celebrará una asamblea extraordinaria en la que los socios deberán dar luz verde a solicitar un crédito para seguir con el plan de pagos a acreedores.

A pesar de que a lo largo de los últimos tres años el Náutico redujo su deuda de 5,5 a 3,6 millones y de que logró cerrar 2015 con "un pequeño margen de beneficio", el abultado débito heredado de la anterior junta directiva lastra sus finanzas. En una carta enviada la semana pasada a los socios, García explicaba que, aunque el Náutico "avanza de forma innegable", lo hace "a menor velocidad de la que plantea la exigencia de sus deudas a corto plazo", lo que genera "problemas serios". El principal es que el club ya no es capaz de seguir -mediante sus propios recursos- con el calendario de pago a acreedores, en especial al Puerto de Vigo.

Ante esa situación la directiva ha acordado celebrar una asamblea extraordinaria el viernes 15 en la que planteará a los afiliados solicitar un crédito de 500.000 euros. Antes, el equipo que encabeza García mantendrá una segunda ronda de contactos con Abanca, Puerto y Hacienda para "fijar y cerrar una serie de acuerdos" que permitan "asegurar la viabilidad del Náutico a largo plazo". Desde el colectivo explican que el crecimiento del Náutico es aún "insuficiente" para afrontar la deuda heredada en 2012, por lo que ahora se buscará negociar un nuevo plan con el banco y las instituciones públicas para hacer frente a las facturas que se les adeudan.

En caso de que fallara la renegociación de la deuda heredada el Náutico se plantearía el concurso de acreedores, situación que logró esquivar in extremis en julio de 2013 gracias a la renegociación de sus facturas y un duro esfuerzo para recortar gastos. La convocatoria de asamblea para el 15 avanza, de hecho, que la presentación del concurso se someterá al placet de los afiliados en "el supuesto de no fructificar las negociaciones con los acreedores, y especialmente con la Autoridad Portuaria". La junta insiste en que si el Puerto aceptase un plan de pagos más flexible, "la deuda arrastrada tiene solución".

Compartir el artículo

stats