Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes clave para el futuro del ente

El mes de enero se presenta clave para lograr que esta vez pueda constituirse el Área Metropolitana tras el intento fallido de 2012, o vuelva a quedar aplazada sin fecha. Las cumbres organizadas por Caballero y Rueda, y a partir de ahí la sintonía que haya entre Vigo, llamada a liderar el ente, y la Xunta, administración de la que depende aprobar la reforma de la ley, marcarán las opciones reales de que se constituya el organismo supramunicipal antes de las elecciones autonómicas.

El acuerdo entre ambas partes es esencial para que el proyecto prospere. El fracaso de la ley de 2012 representa la prueba evidente de que, sin consenso entre la ciudad y la Xunta, no es posible que el ente administrativo funcione.

Por el momento el alcalde y el Gobierno gallego, pese a sus diferencias, coinciden en que es factible reformar la ley y constituir el Área este mandato, cuestión fundamental para evitar que vuelva a quedar aparcada sine die. No obstante, Caballero demanda más celeridad y asegura que podría estar constituida en abril o mayo.

El periodo de sesiones del Parlamento finaliza en julio, con lo que existiría tiempo para la tramitación parlamentaria si Vigo, los demás concellos y la Xunta alcanzan un consenso rápido. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, estimó a finales de noviembre que en verano podría estar reformada la ley, y señaló que, de producirse retrasos en la tramitación, se activarían mecanismos de urgencia. No obstante, el éxito pasa por que Vigo, los demás concellos y la Xunta forjen el acuerdo en estas semanas decisivas.

Compartir el artículo

stats