La ciudad se dota de una nutrida y rica red de artistas. Más de un centenar de creadores, entre los que se incluyen poetas, pintores, dibujantes, expertos en audiovisual, arquitectos, grafiteros... de diferentes países han respondido a la convocatoria lanzada a mediados de diciembre por ProyectoEwa para crear una base de datos de artistas. A la "llamada" del colectivo han respondido, en concreto, 107 creadores, 85 voluntarios y cinco agrupaciones multidisciplinares. Su convocatoria planteaba también la posibilidad de que particulares, asociaciones, comunidades de propietarios... pudieran ceder muros o medianeras para su intervención artística. Esa oferta ha obtenido 19 respuestas, que proponen espacios que poder "revivir" con grafitis o intervenciones poéticas. Uno de los trabajos ya realizado por ProyectoEwa en la ciudad, y en el que se aprecia su talante multidisciplinar, es el mural en homenaje a la poeta María do Carmo Kruckenberg que se inauguró en julio del año pasado en la calle Roupeiro.

Los artistas que han respondido a la convocatoria proceden de casi una decena de países. Según explican desde ProyectoEwa entre los inscritos hay, además de españoles, creadores procedentes de Portugal, Francia, Argentina, México, Perú, Colombia y Japón. Destaca también la diversidad de trayectorias, con nombres emergentes y otros ya consagrados -hay algunos que exponen en galerías como Stachi Museum, de Londres; o Galería Trinta de Santiago- que atesoran una trayectoria internacional. El colectivo resalta también la variedad de disciplinas de los interesados, que destacan en ámbitos como la poesía, pintura, el dibujo, la fotografía, el diseño gráfico o la arquitectura.

Prueba del interés de la iniciativa de ProyectoEwa es el tráfico que ha recibido su web, que registró cerca de 1.650 visitas de 121 usuarios de toda Europa. Sus datos apuntan a que el 68% de los interesados eran mujeres -en su mayoría con edades comprendidas entre 25 y 54 años- y un 30% hombres -en la misma franja de edad-. "Las solicitudes representan un interés del 17,8% de los visitantes", zanjan.

Tras recabar los datos de los artistas interesados y crear una tupida "red creativa", ProyectoEwa ordenará ahora la información para poder realizar intervenciones artísticas. "Nos reuniremos para valorar las propuestas y lo ordenaremos todo; hay mucha gente con ganas de participar", explica Marcos de la Fuente, uno de los integrantes del colectivo, quien concreta que el objetivo que se persigue es crear "un Vigo más poético y artístico". A la hora de priorizar los espacios para las intervenciones se atenderá, entre otras cuestiones, a la naturaleza pública de los muros o medianeras -por ejemplo, si forman parte del edificio de una asociación de vecinos o de un negocio- o las dimensiones de la intervención.

Colectivo con huella en Vigo

El colectivo ProyectoEwa tiene ya una huella visible en Vigo. Además de la pintura de homenaje a María do Carmo Kruckenberg, la ciudad disfruta desde hace meses de los murales que pintó en el marco de la primera convocatoria lanzada por el Concello para embellecer medianeras. Suyo es, por ejemplo, el gran mural que luce en el barrio de Teixugueiras y en el que se combinan poesía y pintura.

Su nueva iniciativa para establecer una "red creativa" coincide con los preparativos de la segunda convocatoria del Concello para decorar medianeras. Como avanzó FARO a principios de diciembre, el Ayuntamiento tiene ya elaboradas las bases del segundo concurso para embellecer muros y fachadas. Al igual que en 2014, los técnicos plantean actuar en quince medianeras de edificios de viviendas, asociaciones, colegios o institutos con una inversión que rondará los 150.000 euros. Los artistas que deseen colaborar también podrán anotarse.