Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva situación del urbanismo vigués

La anulación del PXOM para un proyecto de 170 pisos en Samil a punto de arrancar

Los propietarios cerraron el reparto de parcelas 4 días antes de la sentencia y ultimaban el proyecto de compensación -El ámbito, con 165 viviendas, tenía ordenación detallada, lo que aceleraba los trámites -"Nos faltaron tres meses", lamentan

Los promotores de una de las urbanizaciones estrella diseñadas en Samil con el PXOM que acaba de anular el Tribunal Supremo, proyectada en segunda línea de playa al pie de la avenida de Europa con 90 pisos repartidos entre cuatro bloques de seis plantas y 75 pareados y adosados, han visto frenados de golpe sus planes 96 horas después de cerrar todos los flecos para lanzar la promoción.

Solo cuatro días antes del fallo judicial que anuló el 30 de noviembre el PXOM los propietarios del suelo cerraron en un hotel de Coia el acuerdo final de reparto de parcelas y se disponían a presentar el proyecto de compensación en el Concello. La tramitación sería rápida, ya que el ámbito, de casi 39.000 metros cuadrados, contaba con ordenación detallada, lo que agiliza mucho el procedimiento al estar la distribución y características de la urbanización ya recogidas en el PXOM. "Nos han faltado tres meses", lamenta Enrique López Santander, arquitecto de la junta de compensación. La promoción queda ahora en punto muerto hasta la aprobación del nuevo Plan, ya que desarrollarla con el de 1993, que ha pasado a estar vigente, es inviable. Aunque este ya fijaba la misma delimitación del ámbito, no recoge el vial estructurante que el Concello incluyó en la ordenación de 2008, una carretera considerada estratégica para canalizar el tráfico de Samil en el futuro, reduciendo la actual avenida y recuperando espacio para la playa y el paseo.

Haz clic para ampliar el gráfico

El acuerdo de noviembre cerraba un proceso de dos años de trabajo para el reparto total de parcelas entre el medio centenar de propietarios de la junta de compensación, cuyo presidente es José Manuel Pérez Canal, uno de los candidatos a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia. Tres de los cuatro bloques de cinco plantas y ático -uno con 35 viviendas de protección autonómica y los otros dos de 13 y 19 libres respectivamente-, se construirían en régimen de cooperativa. La empresa Gescomar, especializada en promociones a través de la constitución de estas sociedades, ya tenía reservados 63 de los 67 pisos, según señala su gerente, Pablo Díaz. "Todo estaba a punto", indica. La entidad va a iniciar de forma inminente la rehabilitación de un edificio en la calle Alfonso XIII a través de una cooperativa y busca más solares en el centro al constatar demanda.

El solar para el cuarto bloque de Samil se corresponde con el aprovechamiento del 10% que deben ceder los promotores al Concello. Las 75 parcelas para adosados y pareados se distribuirían entre los dueños del ámbito. Una vez redactado el proyecto de compensación faltaría su aprobación, y la del proyecto de urbanización. A continuación ya podrían arrancar las obras.

"Es una zona privilegiada y cuando empezaron a comercializarse los pisos se reservaron casi todos muy pronto", comenta López Santander, quien espera que, tal y como se ha comprometido el Concello, el nuevo Plan Xeral mantenga el mismo modelo que el de 2008 y la ordenación para los ámbitos de Samil. "La nueva Lei do Solo, que está previsto aprobar en febrero, podría simplificar los trámites del siguiente PXOM. Hasta entonces hay que esperar aunque podemos ir avanzando papeleo", comenta.

Varias promociones frustradas entre Alcabre y Cabo Estai

  • En medio de la fuerte crisis del sector de la construcción, que lastró el desarrollo del PXOM, varios promotores echaron la vista hacia Alcabre, Samil y la franja costera hasta Cabo Estai. En alianza con cientos de propietarios particulares de suelo en ámbitos donde se proyectan urbanizaciones, pusieron en marcha los planes para desarrollar promociones que suman casi 2.000 viviendas. Todas ellas se han visto frustradas por la sentencia del Tribunal Supremo.En Samil, además de la urbanización junto a la avenida de Europa, estaban en trámite otros cuatro proyectos en segunda línea de playa que sumarían más de 1.800 viviendas. Dos de las urbanizaciones incluían también usos hoteleros, ya que el Plan Xeral señalaba la zona de Samil como idónea para este tipo de infraestructuras. El desarrollo de estas promociones permitiría además ganar espacio ciudadano en el entorno de la playa, ya que los ámbitos incluyen diversos tramos del vial estructurante que sustituiría a la actual avenida de primera línea. Esta pasaría a ser una carretera de tráfico menor.Otro de los planes que había echado a andar era el de Cabo Estai Norte, ámbito llamado a convertirse en la mayor urbanización del litoral vigués con 710 viviendas. La Gerencia de Urbanismo aprobó inicialmente el plan especial a principios de octubre.

Compartir el artículo

stats